Los robots son protagonistas en una singular exposición en Berazategui

En la muestra, que se realiza este sábado, se exhiben diseños sencillos y más complejos de estos artefactos tecnológicos
En la muestra, que se realiza este sábado, se exhiben diseños sencillos y más complejos de estos artefactos tecnológicos
(0)
22 de agosto de 2019  • 15:32

Robots que compiten al fútbol, al sumo, que corren carreras o salen de laberintos. Innovaciones varias relacionadas al fascinante mundo robótico, como impresoras 3D, brazos mecánicos o remeras que permiten ver el interior del cuerpo humano. Todo eso se va a poder ver en el Segundo Encuentro Robótico Exploramente que se va a realizar este sábado en la ciudad de Berazategui.

Batalla de sumo robótico en Berazategui - Fuente: CICE Exploramente

00:13
Video

La iniciativa, que es abierta a todo público y gratuita, está destinada a dar a conocer e interesar en el universo de los robots tanto a los niños de las escuelas como a los adolescentes y adultos que quieren profundizar sus conocimientos en el tema o conocer las últimas novedades en este tipo de tecnologías.

El fútbol también es pasión entre los fanáticos de los robots
El fútbol también es pasión entre los fanáticos de los robots Crédito: CICE Exploramente

Un robot es una máquina programable para que realice una acción de manera autónoma, sin ayuda humana. "Las puertas que se abren y se cierran en los supermercados, por ejemplo, eso es un robot. Cualquier cosa que cumpla una acción por sí misma cuando se activa lo es", dice a LA NACiON Leandro Dagand, profesor de física y creador y director del Centro Interactivo de Ciencia Escolar (CICE) Exploramente.

Hay robots de todo tipo para las diferentes competencias
Hay robots de todo tipo para las diferentes competencias

Esta ONG sin fines de lucro tiene un museo donde van los estudiantes de diferentes escuelas de la zona a conocer la historia de la ciencia. "Notamos que a los docentes y alumnos que visitan el museo les encantaba la parte de robótica y la tecnología. Ahí fue cuando decidimos hacer un encuentro robótico para que todas estas personas, y los que quieran, puedan participar", cuanta Dagand.

En esta exposición, que es la segunda que hace CICE Exploramente, hay dos categorías. Por un lado, los que son los campeonatos de robótica, donde los participantes que se anotan pueden participar en torneos de fútbol, de sumo, en carreras, o en salir rápido de laberintos.

Los brazos robóticos son otros de los atractivos de la exposición
Los brazos robóticos son otros de los atractivos de la exposición Crédito: CICE Exploramente

Los competidores llevan sus propios aparatitos, siguiendo las reglas en cada caso. Ellos pueden ser personas particulares que lo hacen por hobby, gente de talleres, escuelas, chicos o personas grandes que se juntan para armar sus propios robots para participar.

Por otra parte hay gente y empresas que se dedican a la tecnología y la robótica que lleva las novedades del mercado nacional e internacional para los que quieren incurrir o profundizar su experiencia en este rubro.

Un robot defiende su arco ante la inminencia del gol
Un robot defiende su arco ante la inminencia del gol Crédito: CICE Exploramente

"En el encuentro hay robotitos para docentes, con finalidad educativa, gente que tiene esto como hobby, otros que arman robots para las familias, para padres que quieren incentivar a sus hijos a que ingresen en este mundo y compran elementos para armar en familia sus propios robots. Es decir, cualquier persona que esté interesada en este tipo de tecnología va a encontrar lo que desee", describe Dagand.

Los competidores se entusiasman con una de los combates de Sumo robótico
Los competidores se entusiasman con una de los combates de Sumo robótico Crédito: CICE Exploramente

Podrán verse allí brazos mecánicos, impresoras 3D que trabajarán en vivo, robots educativos, otros que escriben la hora con luces fluorescentes, uno que come basura y uno que hace levitar pequeñas bolitas de telgopor.

Curioscope, una remera que muestra el interior del cuerpo humano mediante una aplicación, también presente en el Encuentro Robótico
Curioscope, una remera que muestra el interior del cuerpo humano mediante una aplicación, también presente en el Encuentro Robótico Crédito: Curioscope

"Además va a haber cosas que en el país todavía no se consiguen -cuenta Dagand-. Por ejemplo, trajimos una remera que se llama Curiscope, que es una remera de realidad aumentada que te muestra el cuerpo humano por dentro. Es espectacular".

La cita robótica tendrá lugar este sábado, de 12 a 19, en el Centro Roberto de Vicenzo, en la calles 18 y 148 de Berazategui. "La municpalidad de esta ciudad acompaña a hacer este evento", señala Dagand.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.