Los taxis se suben al mundo app para atraer a los más jóvenes

En los últimos meses incorporaron aplicaciones para smartphones que permiten pedir autos a solo un clic de distancia; las ventajas de este nuevo modo de viajar
Valeria Vera
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7 de noviembre de 2013  • 14:37

Con la idea de atraer a un público más joven y afín a las nuevas tecnologías, distintas agencias de taxis que circulan por Buenos Aires incorporaron aplicaciones para smartphones con la premisa de facilitar el pedido y reserva de autos.

Muchas se aseguraron primero de tener presencia en las redes sociales, especialmente en Facebook y Twitter, y luego apostaron por subirse al mundo web para poder estar cerca de sus clientes.

En ese marco, Safer Taxi y Easy Taxi, entre las más populares, lograron un destacado lugar dentro las apps utilizadas durante los últimos meses, y hasta traspasaron fronteras: en la actualidad operan en otros países de la región, como Chile y Brasil.

Se trata de iniciativas que, además de contar con una interfaz fácil de usar, permiten ahorrar tiempo y brindan mayor seguridad a los usuarios, especialmente a aquellos que muestran un costado techie o que se dejan tentar por nuevas propuestas.

"Tuvimos una gran aceptación en la gente y mes a mes superamos el número de descargas como también la cifra de usuarios activos que nos eligen. De hecho, más de 1.000.000 de personas lo utilizan todos los meses a nivel regional. Fue clave en este proceso el boca a boca y comentarios del estilo: ´Che, mirá esta app. Está buenísima para pedirse un taxi’", dijo entusiasmado Mariano Pappalardo, gerente general de Safer Taxi, a LA NACION.

"Los hombres (45%) lo usan porque es más rápido y eficiente, y las mujeres y madres (55%) porque es más seguro. También están los tecnológicos y, sobre todo, los jóvenes que juegan aquí un papel central. Son quienes empujan realmente su uso (early adopters) al buscar y apoyar la innovación constante en su día a día", agregó.

Por el momento, el servicio se circunscribe a un pequeño pool de vehículos, que se acerca a los 1000 de los 36.000 habilitados para recorrer las calles metropolitanas. No obstante, confían sus impulsores, es probable que la demanda crezca en la medida en que las agencias se animen a interactuar y disfrutar de los beneficios que ofrece estar on line.

Cómo funciona

En la mayoría de los casos, se requiere de una registración previa, con los datos principales del cliente. Allí, se le pide su nombre, apellido, correo electrónico y la introducción de una contraseña. Una vez cumplido el paso inicial, el usuario accede a un menú que incluye desde la opción de solicitar un auto en cualquier lugar de la ciudad y mapear su llegada con sistema GPS hasta chequear el historial de pedidos realizados y poder viajar sin pagar, de vez en cuando, si la persona adquiere la categoría de "cliente premium".

Entre las ventajas de interactuar con la plataforma, se destacan dos condiciones que actúan como imanes a la hora de viajar: la seguridad y la comodidad garantizadas a los usuarios. El cliente, antes de tomar el servicio, puede elegir al conductor, ver su foto, acceder a calificaciones de otros usuarios, contactarlo por algún olvido, y disponer de Wi-Fi gratis mientras dure el trayecto.

Por otro lado, aclaran los promotores, ayuda también a reducir los costos que insume cualquier traslado. La acumulación de kilómetros abarata su uso al poder canjearlos luego por recorridos; un dato no menor en momentos en los que los valores de la bajada de bandera cambian con frecuencia.

Apuestas a futuro

Además de planear futuras incorporaciones, como la opción de pago electrónico a través de la cual los pasajeros podrán abonar la tarifa desde la web y en un solo clic, los creadores se inclinan por atraer de lleno al segmento corporativo.

"Ofrecemos una plataforma que les permite a las compañías lograr una gestión integral del servicio de taxis. Con ella las empresas pueden administrar con facilidad quiénes se pueden tomar un auto, gestionar los gastos por servicios de transporte y obtener reportes customizados de la actividad", detalló Pappalardo al enumerar que varios bancos, empresas de tecnología, agencias de medios y proveedores de servicios ya comenzaron a implementarlo.

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