Lucha contra el Tabaco: en Tierra del Fuego prohibieron fumar en espacios públicos

En Tierra del Fuego no se puede fumar en lugares públicos
En Tierra del Fuego no se puede fumar en lugares públicos Fuente: AP
Mariela Arias
(0)
1 de junio de 2018  • 12:08

RIO GALLEGOS.- En Tierra del Fuego el aire es prístino. Sin embargo, no alcanza para combatir las consecuencias del tabaquismo, por eso la provincia puso en marcha una ley que fue considerada superadora a la ley nacional, ya que prohíbe fumar en lugares públicos abiertos como canchas de fútbol, también hacerlo con los cigarrillos electrónicos, en tanto que se toma a la adicción al tabaco como una enfermedad.

La ley entró en vigencia en enero pasado y si bien aún están ajustándose algunos detalles de la reglamentación, tiene un fuerte alcance en una provincia donde los hogares expuestos al consumo del tabaco -compuestos por fumadores activos y pasivos- superan la media nacional y llegan al 30% de acuerdo a los últimos datos estadísticos con que cuentan las autoridades de Salud. Ayer fue el Día Mundial de la lucha contra el tabaco.

En la isla se repiten las mismas dificultades de vida de las provincias patagónicas: el encierro generado sobretodo por el mal clima genera sedentarismo y hábitos de vida poco saludables. Por esto está norma crea un Programa Provincial de Control de Tabaco que es transversal a otros programas que se llevan adelante desde el ministerio de Salud fueguino.

"Esta ley tiene un objetivo de avanzada que apunta a que las futuras generaciones no sean fumadores y que no tengan los problemas médicos que ya tiene la presente generación, y también apunta a proteger a los niños y jóvenes de ser fumadores pasivos", destacó a La Nación la doctora, Marcela Segovia, directora de los Programas de salud del ministerio de Salud de la provincia.

La ley fue destacada por el coordinador del Programa Nacional Control de Tabaco, Alejandro Videla, quien la calificó como "la mejor Ley de Control de Tabaco de toda la Argentina" y consideró que supera totalmente los estándares de la Ley Nacional 26.687. En su reciente visita a la isla, el referente nacional consideró que "el primer objetivo de la ley es que fumen menos personas en Tierra del Fuego, el segundo es proteger a las personas que no fuman del humo de tabaco ajeno y el tercero disminuir la iniciación en el consumo".

"La nueva ley promueve ambientes libre de humo, una protección completa de los ambientes, no solo de todos los edificios públicos, sino de aquellos edificios privados con circulación pública, también estipula la prohibición de publicidad, promoción y patrocinio en tanto que se prohíbe la exhibición de los productos de tabaco en los sitios de venta", detalló a La Nación, el ministro de Salud, Guillermo Ruckauf.

La normativa en vigencia cumple con los estándares que promueve en este tema la Organización Mundial de la Salud: vigilar el consumo de tabaco y las medidas de prevención, proteger a la población del humo de tabaco, ofrecer asistencia a las personas que deseen dejar de fumar, advertir de los peligros del tabaco y hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio.

En Tierra del Fuego, tampoco se puede fumar en la puerta o en las rampas de los edificios públicos o privados, sólo se puede hacerlo a 10 metros de distancia de la puerta, no se puede fumar en ninguno de los edificios públicos, ni en los transportes del estado, propios o alquilados y también aclara que no se podrá fumar en espacios semi cerrados.

Para Segovia, los Consultorios de Cesación de Tabaquismo que se crearon a partir de la ley son uno de los puntos a destacar, "son abiertos y gratuitos, para asesorar y acompañar a quien quiera dejar de fumar, en tanto que se prevé que tanto el sistema de salud público, como las obras sociales deberán proveer de parches para quienes empiecen un tratamiento, ademas de atención psicológica, psiquiátrica, y de médicos clínicos y neumonólogos".

La comercialización del tabaco también tiene una regulación restrictiva: no se puede vender en escuelas, hospitales, edificios públicos, establecimientos deportivos, ni en el transporte público, tampoco se puede vender a menores de 18 años, y solo se puede vender un paquete por persona y no en forma fraccionada, tampoco se puede vender en discotecas o clubes nocturnos. La promoción de los mismos a través de publicidad, también está prohibida.

Una de las grandes ventajas de vivir en Tierra del Fuego, como es el régimen fiscal 19.640 que libera de IVA a los productos que se consumen en la isla, se convierte en una de las dificultades para afrontar a la hora de promover una vida sin tabaco. Un paquete de cigarrillos tiene un valor promedio de $45, unos $20 menos que en el resto del país. Y no solo quienes fuman se benefician, sino también es un mercado para el tráfico internacional de cigarrillos.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.