Luis Barrionuevo quiere que la propina para los mozos sea obligatoria

Propina obligatoria para los mozos, la idea de Barrionuevo
Propina obligatoria para los mozos, la idea de Barrionuevo Fuente: Lugares - Crédito: Sebastián Pani
(0)
9 de mayo de 2019  • 12:27

Nuevamente, se pone la lupa sobre una práctica que hoy en la Argentina queda a mera voluntad del consumidor: la propina. ¿Se trata de un deber moral? ¿Depende de la calidad del servicio? Esta vez, fue el sindicalista Luis Barrionuevo el que advirtió que en los próximos días podría presentar un proyecto en el Congreso Nacional para que el pago de esa gratificación sea obligatorio.

En primera instancia, la idea sería discutida la semana que viene cuando se desarrolle en Mar del Plata un congreso del sindicato de gastronómicos. El proyecto prosperaría si no hay novedades sobre la negociación salarial y habría un porcentaje para la propina de acuerdo a la categoría y el servicio de cada establecimiento, de acuerdo a lo que Barrionuevo adelantó a Clarín.

Un año atrás, y ante una nueva posibilidad de que la gratificación fuera obligatoria, Camilo Suárez, miembro de la Asociación de hoteles, confiterías y bares de la Ciudad, consideró, en diálogo con La Nación, que el abono imperativo de esa retribución "pasaría a ser un costo más" para el consumidor y afectaría la competitividad entre los comercios.

Consultado por el posible proyecto, el abogado Sergio Mohadeb, de Derecho en Zapatillas, reflexionó: "De implementarse, habría que evaluar qué sentido tiene, por qué se justificaría la propina. Se supone que se trata de una gratificación por un buen servicio. Su obligatoriedad desalentaría la calidad".

En tanto, desde fines de enero último ya es posible abonar la propina con tarjetas de crédito y débito y quedan eximidas de las retenciones de IVA y Ganancias, de acuerdo a una resolución publicada en el Boletín Oficial.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.