Macri denunció una red de corrupción entre inspectores

Pedían 55.000 dólares a empresas para no ser clausuradas
Laura Rocha
(0)
13 de marzo de 2008  

El jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri, denunció ayer que su administración descubrió una red de corrupción entre los inspectores que dependen de la Agencia de Protección Ambiental y separó de su cargo al director del área encargada de esas inspecciones.

El gobierno porteño presentó la denuncia ante la Justicia en la que estaría implicado un ex funcionario porteño que pedía 55.000 dólares a empresas para levantar las clausuras realizadas por cinco inspectores y, al menos, un oficial de la Policía Federal.

"Esto no es para reírse. Indigna leer que desde un sucucho en la calle Cerrito una persona pueda decir que tiene el «monopolio de las soluciones» a cambio de 55.000 dólares", dijo Macri en conferencia de prensa.

El jefe de gobierno se refería al abogado Carlos Spina, funcionario durante la gestión de Jorge Telerman que fue sindicado por cinco empresas como el letrado que los ayudaría a levantar la clausura, según venía denunciando durante el último mes.

El ministro de Ambiente y Espacio Público, Juan Pablo Piccardo, explicó que se trataba de un circuito organizado que tenía cuatro pasos: "En el primero, el inspector realizaba la clausura; luego, se presentaba un policía que, junto con el inspector, firmaba un acta. Tercero, estas personas le recomendaban un abogado ambientalista que solucionaba este tipo de inconvenientes; y el cuarto paso era el contacto con el letrado que pedía el dinero para levantar la clausura".

Piccardo señaló que el abogado resultó ser Spina, quien en la gestión anterior del gobierno porteño se había desempeñado como jefe de gabinete del subsecretario de Control Comunal, Federico Peña, dependiente del Ministerio de Gobierno, a cargo de Diego Gorgal.

Javier Fígoli, director general de Control Ambiental, que comenzó con la gestión anterior y fue ratificado por Macri, fue separado de su cargo. En su lugar asumirá Juan Carlos Pigñer, un experto en control ambiental que se desempeñaba en la Gendarmería.

"Desconozco las denuncias. En mi repartición no entró ninguna, lo que hubiera sido lo apropiado. Me separaron del cargo por razones de oportunidad, sin mayores fundamentos. Y me entero de todo esto por los medios", dijo Fígoli, consultado por LA NACION.

Según el gobierno, las cinco empresas medianas que denunciaron el procedimiento son textiles y laboratorios. Y las clausuras, aún vigentes, se realizaron, en su mayoría, por falta de documentación en el trámite de habilitación y de higiene y seguridad, según pudo saber LA NACION.

Desde que se reformó la ley de ministerios, los inspectores dependen de la Agencia Ambiental.

El ex director del Parque Tres de Febrero, Javier García Elorrio, denunció que en su gestión Spina "obstaculizaba su gestión en el predio al aprobar permisos de ocupación".

La denuncia, realizada sobre la base del caso de una empresa, está radicada en el Juzgado de Instrucción Penal N° 39.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.