Macri priorizará el gasto social en su presupuesto

Educación, salud, desarrollo y cultura, con el 66,5% de los fondos
Ángeles Castro
(0)
8 de diciembre de 2009  

En medio de negociaciones por quiénes ocuparán las vicepresidencias del cuerpo y la presidencia de las comisiones a partir de mañana, al cierre de esta edición la Legislatura porteña había comenzado a discutir el proyecto de presupuesto 2010 en la que era la última sesión de esta conformación legislativa, ya que mañana se renovará la mitad del cuerpo.

Si prosperaba el despacho de mayoría aprobado por la Comisión de Presupuesto, sobre el proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo, el 66,5% de los $ 17.457 millones que el gobierno porteño prevé gastar durante el año próximo corresponderá a ítems sociales (educación, salud, desarrollo social, cultura), distribuidos en los distintos ministerios.

En tanto, los ingresos tributarios para el ejercicio 2010 fueron calculados en $ 15.094 millones; en concepto de coparticipación ingresarán otros $ 1600 millones, y por recursos de Capital, otros $ 542 millones.

ABL y Patentes, sin aumento

El despacho de la Comisión de Presupuesto no preveía aumentos de ABL (impuesto territorial más tasa de alumbrado, barrido y limpieza) ni de Patentes. En cambio, contemplaba modificar la alícuota del impuesto a los sellos para las entidades bancarias, del 0,8 al 1%, equiparándola con la aplicada por la provincia de Buenos Aires.

Además, habrá cambios en el tributo para la compraventa de automóviles usados, que dejará de abonar Ingresos Brutos y pagará impuesto al sello por el 0,8% de la operación, en el momento de la transferencia del vehículo. Entre otros aspectos destacados, el proyecto no incluye partidas para aumento de sueldos, estima la inflación en 6,5% (guarismo que, por supuestamente subestimado, fue severamente criticado por el diputado y economista de la CTA Martín Hourest) y un crecimiento del PBI en el 2%.

En el Ministerio de Hacienda sostenían anoche que la única posibilidad de otorgar una suba salarial a los empleados durante 2010 estará atada a que la recaudación supere lo previsto.

Rezonificación

Además, en el temario de la Legislatura figuraban otros tres proyectos de ley de envergadura. Por un lado, se trataría en segunda lectura (ya fue aprobado una vez y discutido en audiencia pública) la rezonificación de la traza de la ex AU3, que prevé la creación de un "Barrio Parque Donado-Holmberg", a la par de la enajenación y venta de varios terrenos, cuyos actuales ocupantes integrarán un registro de beneficiarios de alternativas habitacionales, que se construirán en determinados sectores de la traza. Estas viviendas serán financiadas con dinero proveniente de la venta de las tierras.

Por otro lado, la Legislatura tenía previsto debatir, en primera lectura, la entrega en concesión de terrenos situados bajo las autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno e Illia, por un plazo máximo de 20 años, para convertirlos en espacios comerciales, turísticos y culturales; centros comerciales, deportivos o culturales (éstos, con ferias artesanales y exposiciones), centros recreativos o sociales, o estacionamientos.

Finalmente, el temario de la sesión de anoche contemplaba la creación de un sistema de sustitución de penas por traslados comunitarios para conductores y/o propietarios de taxis y remises, para quienes tengan infracciones de tránsito.

En detalle

  • Presupuesto . El gobierno de Mauricio Macri contará el año próximo con 17.457 millones de pesos. El 66,5% de esos fondos irán a áreas con impacto social, como educación, salud, desarrollo social y cultura.
  • Ingresos tributarios . La ciudad percibirá bajo ese concepto 15.094 millones de pesos, a los que se sumarán $ 1600 millones de coparticipación y otros $ 542 millones por recursos de capital.
  • Impuesto a los sellos . La alícuota se incrementará del 0,8 al 1% para equipararlo con el que se aplica en la provincia de Buenos Aires.
  • Baja inflación. El proyecto de presupuesto contempla una inflación de sólo 6,5 por ciento –lo que fue cuestionado por algunos sectores– y un crecimiento del PBI del 2 por ciento.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Sociedad

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.