Macri relanza su gobierno con nuevas prioridades

Apostará a la nueva policía, el transporte y el desarrollo social
Pablo Tomino
(0)
10 de diciembre de 2009  

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, relanzará su gestión tras cumplir hoy dos años al frente de la ciudad y en busca de oxígeno político, tras la crisis en la que quedó sumido su gobierno por el caso del espionaje telefónico.

En la carpeta de grandes prioridades para 2010, los ejes de la gestión estarán enfocados en la seguridad, el transporte público y el desarrollo social. La salida a la calle de la nueva policía, después de Navidad, el plan de movilidad sustentable para mejorar el tránsito y la especial atención social de los chicos en la primera infancia serán los puntos de partida en los que Macri y todo su equipo buscarán recomponer el rumbo de una gestión que en los últimos seis meses evidenció un freno significativo en cuanto a la recaudación y al avance de obras públicas.

"Buscaremos mejorar el tránsito en la Capital, asegurar el desarrollo integral de los chicos y colaborar con la seguridad en la ciudad", dijo a LA NACION el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Esta renovación incluye el recambio de algunos ministros, acaso los más desgastados de su gestión, como los de Ambiente y Espacio Público y Educación.

En el presupuesto previsto para el año próximo, aprobado la madrugada del martes pasado por la Legislatura, no figura una partida significativa para obras públicas ni tampoco hay dinero previsto para aumentar los salarios de los 135.000 empleados que tiene la ciudad. Sí, en cambio, habrá un poco más de dinero para el gasto social (destinará 6 de cada 10 pesos), el transporte público y la seguridad. En el oficialismo dicen que, como no está previsto prácticamente ningún aumento impositivo para el año que viene, tampoco se podrán incrementar los gastos.

En cuanto a la Policía Metropolitana, fuentes oficiales confirmaron que el nuevo jefe, Eugenio Burzaco, entre el 15 y el 20 de este mes presentará la nueva fuerza. "En la calle estará después de Navidad", confió un funcionario. La aparición de los policías metropolitanos será de manera gradual. Antes de fin de año estarán en la calle 80 agentes de investigaciones especiales que colaborarán con las fiscalías, mientras que otros 200 saldrán a la calle para atender, fundamentalmente, cuestiones vinculadas con el tránsito.

"Ya están listos 50 patrulleros y 50 motos", informaron en el Ministerio de Justicia y Seguridad. En marzo, cuando 500 aspirantes sin experiencia comiencen el curso de preparación, otros 400 agentes de mandos medios se sumarán a los 280 que habrá en la calle. Montenegro espera que a fines de 2010 haya 1300 agentes en la calle.

Plan de movilidad

El tránsito caótico será otro de los conflictos que atacará el gobierno. Para eso pondrá en marcha el plan de movilidad sustentable en el cual prevé para 2010 la puesta en marcha de un sistema de tránsito rápido, con buses articulados con carriles exclusivos en la avenida Juan B. Justo, entre Liniers y Palermo. Esta iniciativa se pondría en marcha en el segundo semestre.

"También se hará especial hincapié en el programa de ciclovías de Buenos Aires, en el que se prevé para el año próximo la construcción de 90 km de vías protegidas, la puesta en marcha de un sistema de alquiler de bicicletas y la construcción de estacionamientos especiales en distintos puntos de la ciudad", dijo a LA NACION Guillermo Dietrich, subsecretario de Transporte porteño y que cada día recorre en bicicleta el trayecto que une su casa, en Recoleta, con su trabajo, en el microcentro.

El plan de tránsito también prevé la colocación de un bono para conseguir financiamiento para prolongar las líneas del subte, algo que la administración de Macri puede hacer hoy sin el visto bueno del gobierno nacional después de dejar de adherir a la ciudad a la ley de responsabilidad fiscal.

Respecto de Desarrollo Social, la apuesta de Macri es grande: buscará priorizar la atención de los chicos en la primera infancia. "Se buscará brindar especial atención a los niños en una etapa clave para su desarrollo y por eso se activarán numerosos programas para fortalecer ese crecimiento", dijo la ministra de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal.

En ese plan se incluye la creación de centros maternales para 3000 chicos, especialmente en zonas carenciadas de la ciudad, como villas. Ya hay siete centros y la ciudad planea construir 20 centros más. Habrá planes especiales de salud y orientadores que trabajarán directamente con madres y chicos para satisfacer necesidades especiales y recuperar los espacios de juegos.

Mañana se producirá el recambio

Mañana, a las 15.30, está previsto que juren los nuevos funcionarios que formarán parte del gobierno porteño. Así lo confirmaron a LA NACION fuentes oficiales que detallaron que el acto se realizará en el Salón Dorado del Palacio de Gobierno, en Bolívar 1. Como ministro de Ambiente y Espacio Público asumirá el ex diputado Diego Santilli; al frente del ministerio de Educación quedará el diplomático y escritor Abel Posse. También se le tomará juramento al ex diputado nacional Eugenio Burzaco, quien asumirá como jefe de la Policía Metropolitana. En reemplazo del procurador, Pablo Tonelli, asumirá Ramiro Monner Sans.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.