Macri y un recambio de media gestión

A pesar de las críticas, Abel Posse es ministro de Educación; Diego Santilli conducirá el área de Ambiente y Eugenio Burzaco, la policía
Laura Rocha
(0)
12 de diciembre de 2009  

En un Salón Dorado colmado, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, tomó juramento ayer a tres nuevos funcionarios que formarán parte de su gabinete en una etapa decisiva en su carrera política.

La asunción de los ministros había despertado un especial interés después de las polémicas declaraciones del escritor y diplomático Abel Posse, quien finalmente juró ayer, en primer término, como ministro de Educación de la ciudad.

Macri también tomó juramento a Diego Santilli, que será ministro de Ambiente y Espacio Público y a Eugenio Burzaco, flamante jefe de la Policía Metropolitana. Además, efectivizó los nombramientos de Miguel de Godoy al frente de la Secretaría de Medios y de Marcelo Godoy como subsecretario de Asuntos Legislativos.

¿Quién debe ser el técnico de la selección argentina?

Sobre la Avenida de Mayo un grupo de militantes de izquierda rechazaba la designación del nuevo ministro de Educación: "Posse basura, vos sos la dictadura", gritaban. Al cierre de esta edición otros manifestantes marchaban hacia la jefatura de gobierno con la misma crítica.

Macri aprovechó la ceremonia para hacer un rápido balance de su gestión. Tras dar la bienvenida a "Abel", como lo llamó a Posse, y agradecer a Mariano Narodowski, que dejó su cargo en Educación acusado en la causa por espionaje telefónico, se jactó de estar al frente de un equipo capaz de reconocer equivocaciones. "Hemos aprendido de nuestros errores", dijo.

"La policía es un hecho"

Macri aseguró que la policía de la ciudad "es un hecho" y acusó al gobierno nacional de obstaculizar su creación. "Producto de que el gobierno nacional no nos quiso pasar la Policía Metropolitana [por la Superintendencia de Seguridad Metropolitana], que ya existe dentro de la Policía Federal, aceptamos el desafío y armamos nuestra policía desde cero", dijo.

"La Policía Metropolitana es un hecho. Dentro de pocas horas y días va estar en las calles para combatir el delito y recuperar la paz y tranquilidad en la ciudad de Buenos Aires. No nos van a parar. No nos van a comprar", espetó Macri y sostuvo que su gestión tiene tres prioridades, entre las cuales citó a los niños, para que tengan educación y la posibilidad de una salida laboral. "Todos tienen que terminar el colegio", dijo.

El funcionario agregó que la segunda prioridad es la nueva fuerza de seguridad, en tanto que la tercera es la movilidad. "Avanzaremos con bicisendas, daremos un nuevo impulso al subte, que es una demanda postergada en la ciudad", prometió, y afirmó: "En dos años hicimos más que en los últimos diez".

Sin embargo, destacó: "Todavía nos queda muchísimo por hacer" y cerró su exposición con una exhortación a todos sus funcionarios para que gobiernen "con una actitud de diálogo permanente". Recordó que, con esa idea, se inició el proceso Buenos Aires 2020 junto a más de 500 ONG e instituciones de la sociedad civil.

"Entre todos tenemos que reorganizar la ciudad y lograr que en nuestro presupuesto la inversión sea más importante que el gasto. De esa manera, vamos a poder generar valor, innovación y todo lo que se necesita para mejorar la calidad de vida de la gente, con inclusión social, con empleo y con igualdad de oportunidades para todos", concluyó.

Cuestionamientos

Posse llega al ministerio cuestionado por gremios docentes y dirigentes de la oposición por haber dicho, entre otras cosas, que habría que sacar las Fuerzas Armadas a la calle para combatir la inseguridad y castigar la indisciplina juvenil. "Dije lo que piensa la mayoría de los argentinos", se defendió el intelectual en una entrevista publicada ayer por LA NACION.

El nuevo funcionario reemplazará a Narodowski, imputado en la causa en la que el ex agente Ciro James, empleado de su ministerio y detenido por el juez Norberto Oyarbide, está acusado de hacer espionaje telefónico.

Por su parte, Burzaco, quien finalizó anteayer su mandato de cuatro años como diputado nacional por Pro, ocupará el lugar que dejó vacante Osvaldo Chamorro al frente de la Policía Metropolitana.

Chamorro había sido designado al frente de la fuerza tras el alejamiento del polémico primer jefe del cuerpo, el ex comisario Jorge Palacios "El Fino", preso por el caso de las escuchas que investiga Oyarbide.

En tanto, Santilli, hasta anteayer vicepresidente 1° de la Legislatura porteña, ocupará el lugar de Juan Pablo Piccardo, quien también dejó su cargo en medio de críticas, entre otras cuestiones, por el funcionamiento en de la Unidad de Control de Espacio Público (UCEP), señalada como fuerza de choque con quienes habitan en la calle.

Según trascendió, Piccardo será unos de los directores de Subterráneos de Buenos Aires.

ABEL POSSE

Ministro de Educación

  • Profesión: escritor y diplomático
  • Edad: 75 años
  • El flamante ministro de Educación porteño no ha dado todavía datos concretos sobre la orientación que tendrá su gestión. En diálogo con LA NACION, afirmó que su intención, en un comienzo, es "hacer un balance de la situación de escolaridad. El objetivo central es el niño, cuyos requerimientos son urgentísimos y prioritarios. Después -dijo- está la situación salarial de los maestros, la situación de los padres y de las familias, la pérdida de disciplina y jerarquías y la calidad educativa: qué es lo que estamos dando, qué es lo que podemos dar y qué es lo que deberíamos dar". Posse enfrenta la necesidad urgente de retomar el diálogo con los sindicatos docentes, que este año realizaron nueve jornadas de paro en reclamo de mejoras salariales y ya advirtieron que no comenzarán las clases en 2010 si no se incrementa el presupuesto educativo. La infraestructura escolar es otra deuda pendiente, sobre todo en las escuelas del sur de la ciudad, así como la reforma de la escuela secundaria, que se inició durante la gestión de Mariano Narodowski. Según la visión de Posse, la computadora es un elemento democratizador, de igualación. "La tecnología -opinó- puede cubrir baches que no sabríamos cubrir por el camino tradicional".
  • EUGENIO BURZACO

    Jefe de la policía metropolitana

  • Profesión: licenciado en C. Política
  • Edad: 38 años
  • El funcionario llega a la jefatura de la Policía Metropolitana con un desafío: poner en marcha la nueva fuerza de seguridad que deberá convivir en la Capital con los 15.000 uniformados de la Policía Federal. "Ni mano dura ni mano blanda; mano justa", promete Burzaco, quien el 22 de este mes presentará los primeros 800 agentes de la policía. Sin embargo, esa no será la fecha en la que saldrán a la calle. "Todavía está por definirse qué día empezarán a actuar", dijo a LA NACION. Según describió, los nuevos efectivos actuarán en áreas determinadas por un mapa de delito. En principio, patrullarán zonas comerciales, corredores escolares, y parques y plazas. En esos lugares, complementará sus funciones con las de la Federal. "Lo que queremos es tener una comuna modelo para, después, reiterar esa experiencia en toda la ciudad", dijo el funcionario y destacó que la poca cantidad de efectivos con que contará la fuerza en un principio alarga los plazos. "La única manera de acelerar el proceso es que el gobierno nacional traspase la policía", agregó. Burzaco sostuvo que espera colaboración por parte de la fuerza federal. Según trascendió, a principios de la semana próxima se reunirá con su par nacional, Néstor Vallecca.
  • DIEGO SANTILLI

    Ministro de Ambiente y Espacio público

  • Profesión: contador público
  • Edad: 42 años
  • El nuevo ministro tiene claro que la gestión frente al ministerio de Ambiente y Espacio Público será decisiva: es una de las áreas con más visibilidad del gobierno. Con fondos escasos y grandes deudas, debe afrontar varios desafíos, entre ellos, el contrato de recolección de residuos y la explotación de la publicidad callejera. "Mi desafío es que los parques del Sur se vean del mismo modo que los del Norte. Que el Indoamericano quede igual que el Micaela Bastidas", dijo a LA NACION. Y adelantó que una de las primeras cosas que hará será llamar a licitación por el servicio de recolección de basura, ya que el contrato actual vence en febrero próximo. "Tomaré la idea del proyecto que está en la Legislatura y sumaré los aportes de la audiencia pública", afirmó. Además, deberá resolver qué pasará con la explotación de la publicidad callejera. "Voy a analizar la concesión y haré lo que haya que hacer", aseguró. Y se comprometió a trabajar en materia ambiental: "Quiero ser el Al Gore de Macri. Que tengamos una ciudad limpia para disfrutar generando conciencia de que todos somos responsables y que debemos cuidar los espacios públicos".
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Sociedad

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.