Magistratura: el jueves se sorteará quién investigará a la jueza que liberó al motochorro

La jueza Patricia Susana Guichandut
La jueza Patricia Susana Guichandut
(0)
5 de febrero de 2019  • 18:05

La jueza Patricia Susana Guichandut, quien liberó a un motochorro colombiano tras pagar una multa de 700 pesos, suma dos denuncias por este hecho en el Consejo de la Magistratura , una del representante del Poder Ejecutivo, Juan Bautista Mahiques, y otra impulsada por el senador justicialista Miguel Pichetto , que el jueves se sortearán en la Comisión de Disciplina y Acusación.

Fuentes del Consejo confirmaron hoy a Télam que ambas denuncias se encuentran ya en poder de la Comisión que preside Pichetto y el jueves se definirá si se sortean o si recae la investigación sobre la totalidad de la comisión "debido a la repercusión" del caso.

Además, tanto la denuncia de Mahiques, que ingresó al Consejo el 3 de febrero, como la de Pichetto, que lo hizo el 4 de febrero, "están pidiendo la misma prueba".

Las fuentes consultadas creen que lo más probable es que "la presidencia de la Comisión proponga el jueves que la investigación quede en cabeza de toda la comisión y que no recaiga en un solo consejero", a diferencia de lo que sucede habitualmente cuando ingresa una denuncia a la Comisión y es sometida a sorteo.

En ambas denuncias, los consejeros manifestaron lo que surge de las crónicas en los medios de comunicación pero sin que exista aún un estudio de la causa, algo que sucederá a partir de que se abra el expediente y comience la investigación, explicaron las fuentes consultadas del órgano del Poder Judicial que se encarga de seleccionar a los jueces y también controlar y sancionar el mal desempeño de sus funciones.

Por eso, pidieron al Consejo "investigar para determinar si la jueza cometió alguna infracción en su actuación que merezca reproche disciplinario o el inicio de un trámite para su remoción", agregaron las fuentes.

En el caso de la denuncia de Mahiques, el consejero pide que se inicie una investigación para determinar si el accionar de la jueza fue ajustado a derecho, mientras que en la denuncia de Pichetto sugiere que se solicite copia de la causa y un informe de migraciones.

El 22 de enero, Jair Jurado Mora, un colombiano de 25 años, le arrebató el celular a una joven en el barrio de Caballito y se dio a la fuga, pero a las pocas cuadras fue detenido y acusado de "robo en grado de tentativa".

Menos de 48 horas después, la titular del Juzgado Criminal y Correccional 62, Susana Guichandut, decidió dejarlo en libertad tras concederle una 'probation' y el pago de 700 pesos.

La jueza no tiene otras denuncias tramitando en la actualidad en el Consejo de la Magistratura, pero tuvo tres que fueron desestimadas y cerradas, dos en 2010 y una en 2015.

Agencia Télam

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.