Uruguay: por la bacteria, recomiendan tener cuidado a los bañistas que tengan heridas abiertas

Recomiendan tomar precauciones en Uruguay
Recomiendan tomar precauciones en Uruguay Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Hafford y Diego Lima / Enviados Especiales
Nelson Fernández
(0)
10 de enero de 2019  • 13:43

PUNTA DEL ESTE.- No hay que estar alarmado, no hay que dejarse de bañarse, pero hay que entender las recomendaciones. Tras la muerte de un hombre de 50 años a causa de "la bacteria de la playa", la Directora Nacional de la Salud del Uruguay, Raquel Rosa, dijo a L A NACIÓN que las advertencias no se limitan a la playa en la que este hombre tuvo el problema, sino a todas las de agua salada, especialmente a las que tienen desembocaduras de un arroyo. Pero resaltó que la advertencia es para algunos casos de personas, no generalizado.

"Es una bacteria que puede estar presente, pero solo entra en piel con heridas y por eso quienes están así, deben tener cuidados en esta época, si se bañan en aguas saladas", dijo Rosa.

Agregó que es "algo común en Golfo de México, pero en por estas zonas de puede dar ocasionalmente en lugares donde hay desembocaduras".

¿Las autoridades harán muestras de agua para considerar riesgos en algunas playas? "No es posible eso, no es de contaminación, es flora habitual, por lo que no se trata de decir acá hay riesgo y acá no lo hay, pero lo que sí es claro es que no puede afectar a todos", dijo la responsable del Ministerio de Salud.

La bacteria que derivó en la muerte de un bañista de 50 añoñs, es la "Vibrio vulnificus" y eso fue contraído en la zona que está entre el balneario Solís de Maldonado y Jaureguiberry del departamento de Canelones, a unos 40 kilómetros de Punta del Este. Esta bacteria y otro se puede provcoar infección de la piel

Rosa dijo que los que deben tomar precauciones son los que tengan heridas abiertas, diabéticos, que hayan tenido cáncer y fueron tratados con alguna medicación especial y las personas que sufren de alcoholismo.

Los síntomas generados por la bacteria comienzan a constatarse algunos después de la exposición, con alta temperaturas del cuerpo, escalofríos, dolores, edemas y enrojecimiento de la piel, generalmente en lesiones o heridas previas.También puede presentar lesiones bullosas con una especie de celulitis dolorosa de rápida progresión.

El Ministerio de Salud recomendó a personas con enfermedades que afectan al sistema inmunológico o tengan heridas en el cuerpo a evitar el contacto con el agua de playa y, en caso de hacerlo, eliminar posibles infecciones con un baño de agua y jabón.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.