Mar del Plata mejora los precios para ganar turistas este verano

Comer y alquilar viviendas o carpas será más barato que en los últimos años
(0)
14 de diciembre de 2001  

MAR DEL PLATA.- Siempre Mar del Plata . La frase fue adoptada como slogan por los hoteleros de la ciudad, conocedores de que, más allá de los vaivenes económicos y de las épocas difíciles, los turistas no dudan a la hora de elegir estas playas como destino de sus vacaciones.

Aun frente a la incertidumbre que proponen las últimas medidas y la bancarización, en estas playas todavía se respira optimismo y los operadores esperan que antes de fin de año empiecen a cristalizarse sus pronósticos más alentadores.

Si la crisis acorrala con sus dudas, los marplatenses ya le ven algunas vetas favorables. Por ejemplo, la caída de cotización del peso en tierras uruguayas, devaluado por estos días en un 50%. Con ello se presume y se espera que quienes pensaban veranear del otro lado del Río de la Plata hagan rendir mejor sus billetes en destinos argentinos. Y para ello, nada mejor que Mar del Plata.

Esta ciudad propone descuentos iniciales del 10% en los alquileres de chalets y departamentos, luego de seis temporadas de tarifario sin variantes. Otro tanto se advierte en la hotelería y en el alquiler de sombra en los balnearios, donde las promociones abundan y se amplían para satisfacer a todos los bolsillos.

"Sabemos que el turista no tiene mucho dinero para gastar, pero también estamos seguros de que serán tan o más exigentes que cuando tenían más recursos", admitió el presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Carlos Patrani.

Promociones

El punto de partida en el que han coincidido operadores turísticos y comerciantes para este verano es en aceptar todo medio de pago vigente, y hasta en el Casino se podrá apostar con patacones.

"Se está haciendo el máximo esfuerzo para ofrecer buenos precios, servicios y pagos acordes a los medios disponibles", señaló el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de esta ciudad, Jesús Osorno. Todo esto aun a costa de tener que absorber costos importantes, como que en los últimos días se hayan caído los planes de competitividad que aliviaban las cargas impositivas que afronta el sector.

Pero voluntad es lo que sobra. Así se puede acceder a paquetes promocionales que, por ejemplo, ofrecen para enero alojamiento, desayuno y almuerzo o cena durante una semana en un hotel de cinco estrellas por 895 pesos, en tanto el mismo servicio en uno de tres estrellas se puede contratar por 303 pesos.

"Tanto por precios como por instrumentación de mecanismos de pago tenemos ventajas competitivas respecto de Uruguay", dijo Osorno.

Lo propio se advierte desde el sector inmobiliario. Las reservas de alquileres se frenaron en coincidencia con las restricciones para el manejo de dinero en efectivo. "Lo importante es que se mantienen en pie", dijo Miguel Angel Donsini, titular del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos. La situación se repite con los pedidos de carpas y sombrillas.

Fines de semana

Respondiendo a una tendencia instalada durante las últimas temporadas, se espera que los viajeros insistan en llegar a estas playas preferentemente durante los fines de semana. Zemed Darwich, propietario del restaurante Santa Rita, traza su propia hipótesis: "Con 250 pesos que se pueden disponer semanalmente más la tarjeta de crédito, Mar del Plata será la mejor opción".

Incluso los menús se han adaptado a las circunstancias. Rabas para dos personas por $ 4,50, pescado a la pizza por $ 6,50 y chernia con salsa clásica y tomates $ 8, son algunas de las ofertas gastronómicas.

Además, sigue vigente la tarjeta Hola, Mar del Plata, que beneficia al portador con descuentos y bonificaciones en hoteles, restaurantes, espectáculos y centros de recreación. Se puede conseguir gratis en Internet ( www.argenet.com.ar/emtur ).

Lejos de acobardarse, en plena crisis los productores teatrales vuelven a apostar por Mar del Plata. Las mejores propuestas desembarcarán en estas playas a partir de Navidad para cubrir todas las salas disponibles, incluso tres más que se inauguraron para esta temporada.

Los precios

Tarifas: en hoteles, temporada alta, paquete de siete noches de alojamiento con desayuno e impuestos con media pensión (siete comidas, almuerzos o cena), precio por persona: categoría Lujo $ 895; A $ 510; B, $ 390; C, $ 303; D, $ 260; E, $ 204; F $ 169.

Alquileres: para enero, departamentos de un ambiente desde $ 450; dos ambientes desde $ 585; tres ambientes desde $ 855; chalets dos dormitorios: Playa Grande y Los Troncos: desde $ 1440; tres dormitorios, desde $ 1710.

Carpas: La Perla desde 900 la temporada; Punta Mogotes desde 600; Playas del Sur desde 1100. Sombrillas: en enero desde 400 pesos (La Perla).

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.