Maradona será dado de alta pasado mañana
BOGOTA.- Diego Armando Maradona, quien se recupera favorablemente de una cirugía para bajar de peso, será dado de alta a más tardar el miércoles, anunciaron hoy los médicos que lo atienden en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.
Maradona, de 44 años y a quien le fue practicado hace dos días un by pass gástrico que le permitirá reducir en un 95% el tamaño del estómago, está consciente, de buen ánimo e incluso "ya está deambulando" por la clínica, señaló Carlos Chaux, uno de los especialistas que participaron en la operación.
"Afortunadamente le fue muy bien con la recuperación. El domingo estuvo muy animando y caminando", señaló el especialista.
Según el cuerpo médico, el post operatorio ha transcurrido sin inconvenientes y por ello se espera que el ex jugador pueda salir del centro sanitario en dos días como máximo.
"El segundo día de post operatorio no ha revestido ningún inconveniente. En 24 ó 48 horas máximo será dado de alta", afirmó por su parte Francisco Holguín, director de la clínica Medihelp Service, donde se llevó a cabo el procedimiento quirúrgico.
Los médicos calculan que Maradona pierda unos 45 kilos en los próximos diez meses y pueda llevar una dieta normal, sin excesos o contraindicaciones.
"Los pacientes obesos que se les hace by pass gástrico pueden llevar una vida normal, con hábitos alimenticios de calidad, incluso podrán beber licor, pero moderadamente", explicó Holguín.
De acuerdo con el especialista, Maradona ingresó con un peso de 121 kilos y se prevé que para dentro de un año esté en 75.
"El paciente podrá comer de todo, pero en pequeñas cantidades, hasta alcanzar las proporciones normales", añadió Chaux.
Aparte de reducir peso, la operación contribuirá a que el ex capitán de la selección argentina controle la presión arterial y se sienta estimulado para no volver a consumir drogas, problema que lo aqueja desde hace varios años y que lo llevó a recibir atención en Cuba, según los médicos.
El by pass gástrico es uno de los procedimientos más practicados en el mundo para combatir la obesidad, y consiste en disminuir quirúrgicamente el tamaño del estómago y unirlo a la parte media del intestino delgado.
Fuente: AFP
lanacionar