Marcha atrás con el cierre del plan de estudios de los 14 comerciales nocturnos

El decreto que daba de baja la modalidad comercial generó un fuerte rechazo de los gremios
El decreto que daba de baja la modalidad comercial generó un fuerte rechazo de los gremios Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia
Soledad Vallejos
(0)
30 de enero de 2019  • 16:18

Marcha y contramarcha. Finalmente, y luego del fuerte reclamo de los gremios docentes, el gobierno porteño cedió y no pondrá en marcha este año la resolución que daba de baja al "Plan de Estudios Comercial Nocturno"; una medida que afectaba a 14 escuelas porteñas que aún funcionan bajo esa modalidad.

El conflicto se había originado luego de que se publicara la resolución 4055/2018, el 13 de diciembre pasado, que dejaba sin efecto la currícula de 14 escuelas comerciales nocturnas por considerarla desactualizada –data de 1974- y sin validez nacional. De esa manera, la inscripción para el primer año del ciclo lectivo 2019 estaba cerrada, pero se permitía a los 2200 alumnos que este año deben cursar 2°, 3° y 4° año en esas instituciones concluir sus estudios hasta 2022.

Ahora, la nueva resolución del Ministerio de Educación establece la creación de "una mesa de trabajo" para seguir discutiendo los lineamientos de las propuestas educativas para estos colegios, ya de cara al ciclo lectivo 2020, lo que implica que la inscripción para el primer año del plan actual que hoy se dicta en los 14 comerciales nocturnos está abierta nuevamente. En decir que se volvió "al punto cero", la derogación de la medida que reclamaban desde la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (Ademys), uno de los 14 gremios que se oponían y que no estaban dispuestos a discutir sobre la base "de la eliminación de cursos y la subsecuente pérdida de empleos docentes", según Jorge Adaro, secretario general de Ademys.

A comienzos de este mes, y en una mediación convocada por la Defensoría del Pueblo porteña, la ministra de Educación, Soledad Acuña , explicó que la reforma impulsada tenía como objetivo rediseñar los planes de estudio y actualizarlos, y se comprometió a garantizar la continuidad laboral de los docentes y a discutir en conjunto las modificaciones implementadas. Además, la nueva resolución ratifica que "nunca estuvo previsto cerrar escuelas", en referencia a la polémica desatada luego de un cruce radial que la funcionaria tuvo con el periodista Nelson Castro, donde dijo que iban a cerrar 14 escuelas para adultos.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.