La Ciudad cede en el conflicto por el cierre de 14 escuelas nocturnas

Docentes reclaman en contra del cierre de secundarios nocturnos en la Ciudad
Docentes reclaman en contra del cierre de secundarios nocturnos en la Ciudad Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia
Andrés Krom
(0)
4 de enero de 2019  • 15:24

Asegurar la continuidad de la enseñanza y los docentes, pero con nuevos planes de estudio. Así la Ciudad buscó ayer, en una mediación convocada por la Defensoría del Pueblo porteña, con 14 gremios docentes , contener el conflicto que se originó con la resolución 4055/2018 del 13 de diciembre pasado, que dio de baja la currícula de 14 escuelas comerciales nocturnas por considerarla desactualizada (data de 1974) y sin validez nacional. De esa manera, no se abría la inscripción para el primer año del ciclo lectivo 2019, pero se permitía a los 2200 alumnos que cursan 2º, 3º y 4º año en esos establecimientos concluir sus estudios hasta 2022, cuando se desactivará la modalidad.

Durante el encuentro, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, dijo que la reforma que impulsa su cartera implica el rediseño de los planes de estudio. En ese contexto, se comprometió a discutir con los sindicatos el modo en que estas modificaciones serán implementadas y a conformar una comisión en el ámbito de la Defensoría para garantizar la continuidad laboral de los docentes.

Además, señaló que, aunque todavía no están definidos los nuevos planes de estudio, mantendrán abierta la inscripción en los 14 comerciales nocturnos. "Acá se instaló una idea errónea de que se van a cerrar los edificios", afirmó Acuña a la nacion. Sin embargo, en diciembre pasado, en medio de un fuerte cruce radial con el periodista Nelson Castro, la funcionaria había dicho: "Vamos a cerrar 14 escuelas para adultos".

Escracharon a Larreta por el cierre de escuelas nocturnas

04:48
Video

Para Acuña, la dura realidad de los 14 colegios nocturnos, en los cuales apenas el 30% de los alumnos terminan la cursada (contra el 70% en otras modalidades ), justifica este cambio en la currícula educativa. "Tenemos que transformar esta oferta y ponerla a disposición de los estudiantes, sobre todo aquellos con mayores niveles de vulnerabilidad, como pueden ser los jóvenes y adultos, para que tengan herramientas para el futuro", sostuvo.

La vigencia de la resolución 4055/2018 continúa dificultando el acercamiento. El 27 pasado, la oposición en la Legislatura porteña llamó a una sesión extraordinaria para tratar de derogarla, pero Vamos Juntos, el partido oficialista, no dio quorum. Las autoridades de los sindicatos consultadas por la nacion señalaron que solo por esta vía es posible desactivar el conflicto e incluso pusieron en duda el comienzo de las clases en caso de que el gobierno porteño no revise su postura.

"El balance de la reunión no es muy positivo", dijo Jorge Adaro, secretario general de la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (Ademys). Y agregó: "Este conflicto surge a raíz de una resolución que impone el cierre de las escuelas nocturnas comerciales. Queremos la derogación de la medida. Si esa norma es la que ha generado tanto conflicto, pedimos que vuelva a punto cero".

Adaro añadió que su gremio no está dispuesto a discutir sobre la base de la eliminación de cursos y la subsecuente pérdida de empleos docentes. "Que vuelvan para atrás -pidió-. Que tenga vigencia el comercial nocturno este año y que, con las escuelas funcionando, se vaya discutiendo cómo se elabora una actualización de los planes de estudio. Es muy distinto a cerrar una modalidad y reemplazarla por otra".

Alejandra Gómez, miembro de la comisión directiva de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), acordó con él. "Fue un encuentro complejo, es cierto que los planes no están actualizados, pero ellos llevan 11 años de gestión y no han modificado nada. Solicitamos que, durante el proceso de actualización, las escuelas permanezcan abiertas, con sus alumnos y profesores", dijo.

Comisión especial

El acta de la mediación, que lleva la firma de los representantes del Ministerio de Educación, la Defensoría y 14 gremios docentes, establece la creación de una comisión que evaluará alternativas para garantizar la continuidad laboral de todos los docentes.

"Conformamos una comisión de trabajo que comenzará a funcionar la semana que viene con el propósito de que las partes trabajen conjuntamente en buscar la mejor solución para los trabajadores y los ciudadanos y ciudadanas que asisten a las escuelas nocturnas", dijo el defensor del pueblo de la ciudad, Alejandro Amor, encargado de convocar la mediación a pedido de los sindicatos.

Por lo pronto, los miembros de Ademys y UTE se mantendrán activos durante este mes y el próximo, con campañas de concientización en la vía pública, firma de peticiones y actos en contra de la medida. Tampoco descartan problemas en el comienzo del ciclo lectivo. "Vamos a seguir trabajando con la multisectorial y si se produce un solo cierre, no habrá inicio de clases", dijo Gómez.

Acuña, al tanto de las demandas de los gremios, sostuvo que no dará de baja la resolución. Sin embargo, concedió que podría realizarle modificaciones en los próximos días para clarificar algunos puntos que generan rispideces con los delegados sindicales.

Las partes tienen dos semanas por delante para negociar, el período que se plantearon antes de volver a verse las caras en el edificio de la Defensoría.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.