Tras los disturbiosen la zona aislada por el corte de un puente. Marchan hacia la casa de Salta por los incidentes en Tartagal
Los manifestantes exigirán la libertad de los piqueteros detenidos ayer; se concentrarán en el Obelisco e irán hacia Suipacha y Diagonal Norte
(Télam).- Miembros del Polo y del Partido Obrero (PO) marcharán esta tarde hacia la Casa de Salta, en Capital Federal, en demanda de "la libertad de los piqueteros detenidos ayer en Salta cuando intentaban entrevistarse con el vice gobernador Walter Wayar".
Los manifestantes se concentrarán a las 17 en el Obelisco y desde allí marcharán hacia el edificio de Suipacha y Diagonal Norte, donde repudiarán "la violenta represión policial de ayer contra piqueteros que reclamaban participar del plan de obras públicas para reconstruir el puente de la ruta 34 que se desmoronó sobre el río Seco".
Reclamo. Esa será otra de las consignas de la marcha de esta tarde, así como "la urgente necesidad de terminar con la depredación que las perforaciones petroleras provocan en el ecosistema provincial".
"El problema de la crecida no está vinculado sólo a las lluvias, sino a la depredación del monte en la zona y a las perforaciones con explosivos que realizan las petroleras", indicó el dirigente del PO Marcelo Ramal.
Ramal explicó que "las perforaciones modificaron completamente la cuenca de los ríos y el sistema de desagüe de la zona, lo que provoca los desastres por el agua que se ven en los montes".
Indemnización. "Por eso también exigimos un fondo de emergencia de 100 millones de pesos, sustentado con aportes de las empresas y el gobierno provincial en concepto de indemnización a la población por los daños causados en el medio ambiente mediante contratos comerciales irresponsables", agregó.
Detenidos. Ayer, fuentes policiales indicaron que detuvieron a "19 piqueteros de la Unión de Trabajadores Desocupados de Tartagal (UTD) que se enfrentaron con agentes de las fuerzas de seguridad, sin mediar palabra, armados con palos y piedras".
Aunque voceros de la UTD indicaron que "la policía detuvo a 19 personas frente al Hotel Pórtico; a cuatro sobre la avenida 9 de Julio de Tartagal que ya se habían retirado de la movilización; y a otros tres una hora más tarde, cuando se dirigían a reclamar por la libertad de sus compañeros detenidos anteriormente".
"Al llegar planteamos el motivo de la movilización que era ser recibidos por Wayar para participar de las obras de reconstrucción y defensa por los desastres que provocó el agua, pero ahí no más comenzó la represión", indicaron los voceros.
lanacionar