¿Cuál es el origen de la presencia de agua líquida en Marte?

El hallazgo conmovió a la comunidad científica, por un lado, y despertó varias dudas y nuevos debates, por el otro; los volcanes, ¿la verdadera causa?
(0)
29 de septiembre de 2015  • 12:11

La confirmación por parte de la NASA de que hay pruebas de agua líquida en Marte conmovió a la comunidad científica, por un lado, y despertó varias dudas y nuevos debates, por el otro en torno a su origen.

Los más osados, hasta ahora, deslizan que fueron los volcanes los que inundaron de agua al planeta del sistema solar. Según sugieren, antiguas erupciones volcánicas podrían haberlo llenado, creando un hábitat favorable a la vida.

También señalan que si todavía hay agua en el manto marciano, significa que probablemente había mucha en su interior cuando se constituyó. De ser así, aseguran los especialistas citados por la revista National Geographic, "es probable que ocurra lo mismo con otros planetas rocosos, como Mercurio y Venus o algunos asteroides de gran tamaño".

Qué pasó

Durante una conferencia de prensa realizada ayer por la NASA, el equipo liderado por Lujendra Ojha, del Instituto de Tecnología de Georgia, presentó lo que se consideran las evidencias más sólidas obtenidas hasta ahora para probarlo. "Nuestra misión en Marte fue «seguir el rastro del agua»; tenemos pruebas convincentes que validan lo que sospechábamos desde hacía mucho -dijo John Grunsfeld, administrador asociado de la agencia espacial norteamericana-. Esto parece confirmar que el agua, aunque sea en la forma de una salmuera, fluye hoy en la superficie de Marte."

Por medio de imágenes obtenidas con un espectrómetro ubicado a bordo de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), que orbita el planeta desde hace una década, se detectó la "firma química" que es característica de ciertas sales hidratadas en misteriosas estrías oscuras del terreno marciano, que habían sido observadas en 2011.

Dado que estas manchas se advierten durante la primavera y el verano, y desaparecen en invierno, ya se había especulado que podrían ser cauces de agua que se congelan cuando las temperaturas bajan.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.