Más de 100 heridos por los festejos de Navidad

Un niño está internado por una grave lesión en una pierna; un hombre fue impactado por una bala perdida
(0)
25 de diciembre de 2009  • 21:11

Un total de 112 personas resultaron heridas hoy en Capital Federal y alrededores por los festejos de Navidad debido al uso de pirotecnia y el mal descorche de botellas, informaron fuentes sanitarias.

El número de asistidos en los hospitales de la ciudad de Buenos Aires este año aumentó fuertemente respecto del registrado en 2008, que fue de 72 heridos, alrededor de 50 por ciento más. Uno de los casos más graves fue el de un niño de 9 años, que presentó una lesión en una pierna que fue provocada por el estallido de una bomba de estruendo que le fue arrojada.

En otro caso, un grupo de jóvenes tomaba mate en un balcón cuando, de un piso superior, les fue arrojada una botella con pirotecnia, que al reventar produjo heridas cortantes a algunos de ellos.

Las atenciones médicas se realizaron en los tradicionales hospitales oftalmológicos Santa Lucía y Lagleyze, y en el Instituto del Quemado, del barrio porteño de Caballito.

Un total de 31 heridos, cuatro de ellos de gravedad, fueron asistidos en el Santa Lucía, donde fue necesario practicarle intervenciones quirúrgicas a algunos pacientes, según se informó en ese centro asistencial.

Voceros del hospital informaron a la agencia DyN que en las 24 horas de guardia asistieron a 31 pacientes, 27 de los cuales fueron ambulatorios, y los restantes quirúrgicos.

Según los informantes, 18 de las personas atendidas eran menores de 15 años; 20 de los heridos fueron hombres y 11 mujeres.

Del total de heridos, 24 pacientes sufrieron quemaduras oculares por el mal uso de artículos de pirotecnia, 3 por descorche, un herido de bala y los tres restantes con lesiones diversas.

Los cuatro heridos que debieron ser operados fueron dos menores de 15 años y otros dos mayores: uno por mordedura de perro, otro por explosión de pirotecnia; el tercero, por un fuerte golpe de puño sufrido durante una pelea callejera y el último por un botellazo.

En tanto, en el hospital Lagleyze, 48 personas fueron asistidos, de las cuales ocho de ellas presentaron lesiones graves, y dos son menores de 16 y 17 años.

Ariel Bargas, uno de los médicos de guardia del instituto sanitario, precisó que "un joven de 29 años, uno de los heridos graves, sufrió la penetración en un ojo de una cañita voladora".

En el libro de guardia del nosocomio se registraron -desde las 0 horas hasta las 7- la asistencia a 48 pacientes, 11 de ellos niños de hasta 10 años y los 38 restantes mayores de edad.

Por su parte, 33 personas fueron asistidos en el Hospital del Quemado, de esta Capital, entre ellos un nene de 9 años presentó una grave herida en una pierna que fue provocada por el estallido de una bomba de estruendo.

Cómo evitar accidentes con pirotecnia en estas Fiestas

Consejos para manipular fuegos de artificio; a quién acudir en caso de lesiones y dónde denunciar irregularidades.

Video

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.