Más parejas de gays presentaron amparos para casarse

En el marco de una estrategia nacional, pidieron que se declaren inconstitucionales dos artículos del Código Civil que les prohíben contraer matrimonio; aguardan la decisión judicial
(0)
23 de diciembre de 2009  • 11:36

Como parte de una estrategia nacional, unas diez parejas de gays y lesbianas presentaron hoy en Rosario, recursos de amparo que les permitan unirse en matrimonio. "Buscamos contención legal para nuestra relación. Más que injusto es ridículo que no nos dejen casarnos porque nunca tuvimos intenciones de ser ciudadanos de segunda", sostuvo Martín, uno de los solicitantes.

"En todo el país, se esperan diversas presentaciones de recursos de amparo en los respectivos tribunales provinciales que obliguen a los jueces a mover el tablero", añadió Nicolás, pareja de Martín.

Dentro de ese marco, en Córdoba, otra pareja de jóvenes homosexuales presentó también un amparo para que declare la inconstitucionalidad de dos artículos del Código Civil con el propósito de casarse.

"A diferencia de los que se presentaron en otras provincias, este amparo lo construimos a través de una estrategia teórica y jurídica junto con la abogada, en el cual decimos que la identidad de género es la que no nos permite contraer el matrimonio", indicó uno de los integrantes de la pareja.

Las distintas parejas coincidieron en señalar que la idea surgió luego de que la jueza de primera instancia en lo Contencioso Administrativo, de la Capital Federal, Gabriela Seijas, declaró inconstitucionales los artículos 172 y 188 del Código Civil y ordenó celebrar el matrimonio de la pareja homosexual que, finalmente no pudo concretarse.

Distintas ONG dieron comienzo el lunes a una campaña en favor del matrimonio gay en la Argentina que consistirá en una serie de presentaciones judiciales en todo el país.

La estrategia se llevará adelante a nivel nacional y abarcará a las provincias de Chubut, Mendoza, San Luis, Tucumán, Tierra del Fuego, Salta, Santa Fe y Prov. de Buenos Aires (localidades de La Plata, Olavarría, Vicente López, Lanus y Mar del Plata), entre otras ciudades y provincias del país.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.