Más seguridad en Punta del Este

La policía reforzó los controles en zonas balnearias; expulsarán a las personas sospechosas
(0)
28 de diciembre de 2009  

PUNTA DEL ESTE.- La ciudad, que parece fantasma de otoño a primavera, comenzó a llenarse de turistas. Los semáforos se activan, el tránsito se hace más pesado y se vive una euforia veraniega. Los primeros veraneantes son los brasileños, que son bulliciosos y se distinguen de lejos por colores fuertes en su vestimenta. Miles de turistas y de alto poder adquisitivo, ambiente de afloje de las tensiones laborales y mucha diversión: todo eso es un gran atractivo para birlescos que se mudan al Este desde otros puntos de Uruguay.

La respuesta de este año, según las primeras señales, es de mínima tolerancia. La policía quiere despejar el balneario de los "descuidistas" que recorren la zona con paciencia, a la espera de un botín.

Cada año, la seguridad pública es un tema de debate. Los extranjeros valoran los balnearios uruguayos como referencia de seguridad respecto de otros países. Los lugareños se quejan de que la delincuencia gana espacios. Y las autoridades también trasladan policías a las zonas turísticas. La llegada de cruceros con cientos de visitantes que desembarcan juntos y que llevan dinero para compras merece dispositivos de seguridad especiales.

Este año, el gobierno de Uruguay decidió hacer una apuesta fuerte a mantener la seguridad como ventaja comparativa del turismo regional. Por eso, la policía intensificó controles en las zonas balnearias, reforzó la vigilancia permanente como método para desalentar robos y aumentó la cantidad de horas de cada efectivo.

Y además, volvió a aplicar una medida que había quedado en desuso en el gobierno de izquierda: la expulsión (o invitación a irse) de sospechosos y oportunistas que quieran recorrer el principal balneario en procura de oportunidades.

El diario El País tituló ayer con ese dato que sorprendió a los operadores: la "policía retira de las calles a sospechosos con antecedentes" que buscan circular por "Punta del Este, molestan a turistas y carecen de trabajo". La medida era reclamada por comerciantes puntaesteños.

Al inicio del gobierno de Tabaré Vázquez, en la zona balnearia se había generado una polémica porque el Ministerio del Interior había desactivado controles de prevención, al entender que eso violaba derechos de los ciudadanos.

Los comerciantes se quejaron del incremento de la delincuencia, y las autoridades respondían que los controles se hacían dentro del marco de las leyes, la Constitución y el respeto a los derechos humanos. Los "oportunistas" fueron aprovechando esa situación para circular en procura de algún robo ocasional.

Eso no significó que el gobierno nacional y las autoridades locales no reforzaran cada verano los controles. Pero los empresarios reclamaban que se aplicaran mecanismos de "estímulo" a abandonar la zona turística mediante la "invitación" a hacerlo, en caso de personas que no estuvieran trabajando ni veraneando pero circularan por el balneario.

Ayer, el ex intendente Enrique Antía (del opositor Partido Nacional) consideró positivo que las autoridades volvieran a despejar la zona puntaesteña de "oportunistas".

El jefe de policía de Maldonado, Eduardo Martínez, destacó que "varias zonas tienen potenciada la seguridad", ante el incremento de visitantes que se está registrando desde la pasada semana.

Demoras en los arribos

  • PUNTA DEL ESTE.- La intensificación del flujo turístico en esta ciudad generó complicaciones en uno de sus principales puntos de ingreso, como es el aeropuerto de Laguna del Sauce. Durante algunas horas se demoró el ingreso de veraneantes, fundamentalmente de aquellos provenientes de la Argentina, por la ausencia de algunos controladores, pero luego se descomprimió la situación. En tanto, la ruta interbalnearia aumentó notoriamente su tráfico vehicular. Este año se inauguró una doble vía entre el nuevo aeropuerto y el primer peaje al Este, lo que sirvió para agilizar el tránsito de manera significativa.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Sociedad

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.