
Masacre de Floresta: pedido de justicia a un año de los asesinatos
Se realizó una misa en homenaje a los tres jóvenes
1 minuto de lectura'
Familiares, amigos y vecinos de tres jóvenes asesinados por un policía retirado durante las convulsionadas jornadas de diciembre de 2001 realizaron hoy actos de recuerdo y homenaje, al cumplirse el primer aniversario de la denominada "Masacre de Floresta".
Aquel episodio ocurrió el 29 de diciembre del año pasado, en las horas previas a la renuncia del entonces presidente interino Adolfo Rodríguez Saá.
Esa madrugada, el policía retirado Juan De Dios Velaztiqui, de 61 años de edad, reaccionó violenta e inesperadamente cuando un grupo de jóvenes, instalados en un bar que funciona en la estación de servicio de Gaona y Bahía Blanca de esta Capital, aprobó las imágenes televisivas en las que un grupo de manifestantes golpeaba a un uniformado.
"Era hora de que le pegaran a uno de ellos", dijo uno de los jóvenes cuando el canal Crónica TV mostraba los disturbios, ante lo que Velaztiqui, de guardia en el maxikiosco-bar de la estación de servicio, dijo "basta", desenfundó su arma, se acercó a Maximiliano Tasca, de 25 años de edad, y le disparó a la cabeza.
Inmediatamente después hizo lo mismo con Cristian Gómez, también de 25 años, y cuando un tercer integrante del grupo, Adrián Matassa, de 23, intentó escapar, le disparó y le provocó heridas que derivaron en su muerte poco después en un hospital cercano.
El policía retirado fue procesado con prisión preventiva y embargado en sus bienes por un monto de tres millones de pesos.
Esa decisión, adoptada por el juez Ricardo Warley, fue confirmada por la Cámara del Crimen, y el fiscal Luis María Bunge Campos ya pidió la elevación de la causa a juicio oral y público.
"El de hoy es el día más duro de todos los que pasamos a lo largo de este año, porque es el aniversario. Pero todos los días son terribles; pasar las fiestas sin nuestros hijos es una herida que no va a cerrar nunca", expresó Omar Tasca, padre de Maximiliano, una de las víctimas.
Los familiares anunciaron el viernes, en una conferencia de prensa en la Defensoría del Pueblo porteña, los actos de homenaje a los tres jóvenes asesinados, que se desarrollaron durante todo el fin de semana. El sábado, en la intersección de Camarones y Chivilcoy, hubo una muestra con murgas, música, obras de teatro y exposición de fotos de jóvenes víctimas del accionar de las fuerzas de seguridad.
Esta mañana en el colegio República del Perú -Segurola y Gaona, de esta Capital- tuvo lugar una exposición de maquetas de artistas plásticas, una de las cuales será emplazada en la plaza Victoria, en Gaona y Gualeguaychú, en homenaje a los chicos.
También hoy se celebró una misa en la iglesia de la Candelaria y a las 19 tendrá lugar el acto central, con una concentración en la intersección de las calles Gaona y Bahía Blanca, frente a la estación de servicio en la que fueron asesinados los jóvenes.
En el lugar se soltarán al aire 2.000 globos negros en señal de luto, y tres palomas blancas, como símbolo de la paz.
1
2“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX
3Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
4Qué se sabe de la salud de la influencer que se accidentó con un cuatriciclo en Pinamar

