Mathew Johnston: "En Australia, hay oportunidades de investigación y de trabajo"

Mathew Johnston
Mathew Johnston
El consejero regional en Educación y Ciencia para América Latina destaca el crecimiento de estudiantes argentinos en su país
María Elena Polack
(0)
8 de agosto de 2019  

En 2018, unos 6000 estudiantes argentinos se matricularon en instituciones educativas de Australia, el doble de la cantidad que se había interesado dos años antes. Dos podrían ser las razones centrales de ese fenómeno, según lo admite Mathew Johnston, el consejero regional en Educación y Ciencia para América Latina del Departamento de Educación de Australia: la buena calidad de la educación superior en nuestro país, bastante similar a la de esa nación, y la posibilidad de obtener una visa de estudios y de trabajo durante las vacaciones.

Destinado por tres años en Brasil, casi como un embajador, Johnston visita con frecuencia la Argentina, donde mantiene reuniones con las autoridades de los ministerios de Educación y de Producción para dialogar sobre los vínculos entre ambas naciones, y con organizaciones dedicadas a la investigación, como el Conicet y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

"Estamos aquí para compartir buenas prácticas de Australia en relación con las políticas y las regulaciones en educación, y aumentar la movilidad de estudiantes entre los países, de los dos lados: que estudiantes australianos vengan a la Argentina y a Brasil, y viceversa", sostuvo a LA NACION en una entrevista en la embajada de su país.

-¿Cuáles son las diferencias de los sistemas educativos en el nivel superior entre la Argentina y Australia?

-Vemos muchas similitudes. Ustedes producen investigación de calidad como sucede en nuestro país. Las diferencias que vemos entre los dos sistemas es que Australia tiene un sector de educación superior arancelado, los estudiantes tienen que hacer una contribución, pero la mayor parte está subsidiada por el gobierno australiano. La educación en la Argentina es gratuita. Otra diferencia es que la investigación y la educación en Australia apuntan a lo que el mercado necesita para que puedan dar un retorno a la economía. Los académicos tienen que encontrar formas de subsidiar sus investigaciones. Australia solo tiene tres universidades privadas y en la Argentina hay una gran cantidad de universidades privadas. Australia es el tercer destino más elegido por estudiantes de todo el mundo, después de Estados Unidos y Gran Bretaña. Tenemos universidades que son multiculturales, con estudiantes de Asia, de Europa, de América Latina. Eso implica diversidad.

-¿Van más jóvenes argentinos a estudiar a Australia o es al revés?

-Sí, van más argentinos a Australia. Pienso que es porque tienen mucho interés en aprender inglés. También tenemos estudiantes de investigación y de posgrado que viajan para Australia. La mayoría son académicos senior, de primera línea para hacer investigación y que trabajan en Australia por un tiempo.

-Teniendo en cuenta que Australia está tercera en la predilección por estudiar en el exterior, ¿cuáles serían los cinco aspectos que tendría que considerar un argentino para optar por su país?

-Primero: Australia es un país muy acogedor de estudiantes internacionales y es multicultural. Tenemos muchas similitudes entre las culturas de ambos países. Segundo: la visa para estudiantes permite estudiar y trabajar. Es muy importante que también tengan una experiencia profesional de trabajo. Tercero: para investigadores y posgraduados, la oferta educativa es muy completa. Hay muchas oportunidades de investigación y de trabajo. Las visas son muy generosas para los estudiantes internacionales. Cuarto: la alta calidad de la educación que se enfoca en las habilidades que los empleadores quieren ver en los estudiantes para ingresar en el mercado de trabajo. Quinto: el estilo de vida de Australia; tenemos diversos climas y las diversas geografías del mundo, todas en un solo país.

-Así como usted promueve la educación australiana en América Latina, ¿hay colegas suyos en otros lugares del mundo?

-Sí, tenemos 10 posiciones en el mundo. Hay representaciones en París, en Washington, en México, en otros lugares de América Latina. La mayoría está en Asia, China, Japón, Indonesia, por su cercanía con Australia. Yo me encargo de las relaciones con la Argentina y Brasil, y mi función aquí es de tres años, de los que ya llevo 18 meses.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.