Media sanción para la creación de un fondo de ayuda de $150 millones

La medida fue tomada esta tarde por el Senado; el dinero se destinará a la reconstrucción de Santa Fe
(0)
7 de mayo de 2003  • 18:50

El Senado dio hoy media sanción a un proyecto de ley que declara zona de desastre a los departamentos de Santa Fe y de Entre Ríos, afectados por las inundaciones, y otorga 150 millones de pesos a la primera de esas provincias y 30 millones a la segunda para afrontar las pérdidas ocasionadas.

La iniciativa, que podría ser convertida en ley mañana por la Cámara de Diputados, fue presentada por los tres senadores santafesinos, los justicialistas Oscar Lamberto y Roxana Latorre, y el radical Horacio Usandizaga, y apoyada por los representantes de todas las provincias y bancadas.

El proyecto declara zona de desastre por un plazo de 180 días a varios departamentos de la provincia de Santa Fe y de Entre Ríos y faculta al Gobierno nacional para prorrogarlo.

Además, crea en el ámbito del Ministerio del Interior un Fondo Especial para la Reconstrucción y Asistencia de las pérdidas producidas en las zonas afectadas por las inundaciones.

Ese fondo se nutrirá de 150 millones de pesos para Santa Fe y 30 millones para Entre Ríos que surgirán de la "reestructuración, modificación y reasignación de partidas presupuestarias", para lo cual se faculta al Poder Ejecutivo Nacional.

La distribución de los fondos correrán por cuenta de los gobiernos de las dos provincias involucradas.

Se podrá incrementar el monto

El proyecto también faculta al Ejecutivo a incrementar el monto del fondo "en la medida de las necesidades que surjan como consecuencia de la cuantificación de los daños".

El Gobierno también podrá "incrementar el endeudamiento público hasta la suma equivalente a la totalidad del fondo creado".

El proyecto también habilita a la administración nacional, por intermedio de la AFIP y el ANSES, a conceder "planes de pagos especiales, a la realización de quitas y/o condonaciones a los contribuyentes incluidos en la zona de desastre".

Lamberto, encargado de redactar la iniciativa, justificó la necesidad de la propuesta en virtud de que la situación en su provincia "es similar a un ataque en una guerra, es un auténtico desastre humano".

A pesar de que el proyecto generó la adhesión de todos los legisladores, hubo debate en torno de la posibilidad de incorporar a la provincia de Santiago del Estero por problemas agropecuarios, moción que fue rechazada.

Finalmente, se incluyó un artículo que habilita, en modo "excepcional", la posibilidad de contratar la locación de inmuebles por plazos menores a los previstos en la ley 23.091, y recomienda al Poder Ejecutivo Nacional la ampliación de planes sociales y la "adopción de medidas que tiendan a preservar las relaciones de empleo".

Fuente: DyN

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.