Mediamorfosis 2017: lo que dejó el mayor encuentro transmedia de la región
Durante dos días, expertos de todo el mundo debatieron en el Centro Cultural de la Ciencia el futuro de los medios y el cruce de las diversas plataformas para contar historias
Diversos enfoques sobre nuevas narrativas y la transformación de los medios de comunicación fueron dos ejes centrales durante la tercera edición en Buenos Aires del foro de transmedia Mediamorfosis, que culminó el miércoles con 350 asistentes.
Dos días de charlas, talleres y experiencias diversas ofrecidas por expertos de todo el mundo trajeron ejemplos de innovación en nuevas plataformas: realidad aumentada, el cruce de la TV con otros formatos, la evolución de los medios tradicionales. Asimismo, durante dos días de jornada en el Centro Cultural de la Ciencia se realizaron rondas de negocio "non stop".
Negocios transmedia
Fueron tantas las personas que se inscribieron en estos encuentros que la producción del foro debió organizar rondas simultáneas de aproximadamente 8 asistentes cada una. Allí, expertos del mundo transmedia, convocados como oradores en las conferencias, conversaron durante al menos una hora con productores, artistas y empresarios interesados en innovar en nuevos contenidos.
En esas conversaciones estuvo presente, por ejemplo, el colombo-argentino Gabriel Levy, experto en gestión de proyectos TIC y transmedia, o Hal Kirkland, el reconocido director que hoy apuesta fuertemente a los contenidos de RV. Ha dirigido por ejemplo el video en realidad virtual del grupo musical OneRepublic, con la canción "Kids", realizado con la cámara 360 Nokia OZO.
"Es fácil sonar como un experto diciendo que algo es imposible. Probá siempre" @halkirkland#Mediamorfosis2017&— MEDIAMORFOSIS (@mediamorfosisBA) 20 de septiembre de 2017
"Lo increíble de las rondas de negocios que se hicieron es que cada uno de los expertos, que tenía quizás dos o tres rondas de una hora cada una sin parar, se interesaba mucho en el diálogo. Al estar todos en el mismo negocio, se generaron preguntas y respuestas auténticas. Por ejemplo, Sara Bozanik, productora transmedia de Eslovenia, quedó en contacto con varios proyectos que le gustaron para seguir ayudando (para conseguir distribución o subsidios en Europa) y para continuar aportando ideas", dice Sonia Onozawa, productora de Mediamorfosis, quien presenció varias de estas rondas.
Excelentes las rondas de negocios de #Mediamorfosis2017 ¡Felicitaciones! Y muchas gracias por la oportunidad de participar. pic.twitter.com/o8Km81uy4r&— AV Cluster (@avcluster) 20 de septiembre de 2017
Nuevas narrativas
Por otro lado, las nuevas narrativas se convirtieron en eje transversal de esta edición del foro. "Quedó expuesto que la posibilidad de hacer narrativas transmedia está absolutamente vigente, sobre todo por la posibilidad de monetizar en múltiples plataformas y poder dividir el riesgo de la monetización. También, por su capacidad y forma expresiva para productos a pequeña y gran escala, como el caso noruego que presentamos de SKAM", afirma el director y creador del foro, Damián Kirzner.
La serie adolescente SKAM fue uno de los casos que más llamaron la atención de los asistentes. Las directoras Juli Andem y Mari Magnus contaron en el auditorio principal del C3 cómo convirtieron una ficción de la NRK (la TV pública de Noruega) en un éxito, de nicho pero a nivel global. Es la serie adolescente con más repercusión en Noruega (país con poco más 5 millones de habitantes) y ha replicado el suceso en otros países.
Un lujo escuchar a Julie Andem en @mediamorfosisBA contando el éxito de #Skam la serie noruega en la que los personajes interactúan en redes pic.twitter.com/Rc51UsZW2Y&— Máximo Bontempo (@maximobontempo) 20 de septiembre de 2017
En la Argentina, algunas fans de la serie se acercaron al C3 para saludar a los protagonistas de SKAM. "Unas de las razones del éxito de SKAM es que hemos atendido el feedback de nuestra gran audiencia adolescente durante el desarrollo de la serie. Creamos identificación a través de cada personaje con jóvenes de todo el mundo. Sinceramente, es una gran sorpresa para nosotros esta "fiebre" que hemos despertado con fans que nos han venido a ver a Mediamorfosis Brasil y Argentina", expresa Magnus, directora de contenido web de la ficción, de 27 años que vive en Oslo.
Continúa: "Hemos realizado muchas investigaciones antes de comenzar con SKAM, investigamos nuestras audiencias, pero nunca imaginamos lo que podíamos provocar. Tenemos la audiencia más cool del mundo, que interactúa con los personajes. Siempre digo que SKAM es una comunidad para que los adolescentes hablen de los temas que les interesan, en vez de determinar todo el tiempo qué está bien y qué está mal".
SKAM tiene 4 temporadas y en cada episodio tuvo fragmentos de la rutina de los personajes en "tiempo real", que se completaban con publicaciones en redes sociales (cada personaje tiene su propio perfil en Instagram por ejemplo). Andem ha escrito inclusive los guiones viendo la repercusión e interacciones en redes sociales.
La reinvención del periodismo clásico
Durante Mediamorfosis 2017 también se profundizó en el nuevo periodismo y la necesidad de reinvención de medios tradicionales, como los diarios. Speakers como Christian Bennet (The Guardian) y Juan Señor (The Innovation Group) expusieron casos de transformación digital.
Por su parte, Spencer Hunt (director interactivo de SkyDance Media en Los Angeles) ha expuesto una mirada distinta sobre la realidad aumentada y confía en esta tecnología, mostrando cómo será a corto plazo, una gran plataforma que revolucionará la forma de contar historias.
El último del día del foro, un jurado seleccionó 3 proyectos de emprendedores de transmedia. En primer premio fue para "El arte de negar", de Angie Sammartino, quien viajará a Paris para vivir el festival Cross Video Days. Su proyecto transmedia reflexiona desde el humor sobre las relaciones de pareja.
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