Mendoza, Córdoba y la costa palpitan la previa de las vacaciones

Fuente: LA NACION - Crédito: Diego Lima
En la provincia cuyana la ocupación alcanzó el 90% este fin de semana; en Córdoba promedió el 60%
(0)
9 de julio de 2019  

Con distintos niveles de ocupación, Mendoza, Córdoba y la costa bonaerense también empezaron este fin de semana largo a palpitar las vacaciones de invierno.

Según las cifras oficiales del Ente Mendoza Turismo (Emetur), gracias al encanto de la nieve, la provincia cordillerana ya tiene un 90% del alojamiento cubierto y aguarda concluir la temporada con unos 400.000 viajeros, una cifra similar a la del año pasado. En tanto, cada turista destina en promedio $2900 a sus gastos diarios, con una estada promedio que no supera los cinco días. Quienes eligen los complejos invernales duplican ese monto.

Los centros de esquí empezaron a operar con grandes expectativas, sobre todo Las Leñas, en el sur provincial, donde hay mayor cantidad de nieve. Se estima que para disfrutar de un día de esquí habrá que gastar en promedio $3200, entre el equipamiento y los medios de elevación. El complejo ofrece beneficios esta temporada a los mendocinos, que accederán al 30% de descuento en los pases. En el rubro hotelero habrá promociones especiales con descuentos del 10% al 20% para visitantes locales, con cupos limitados.

En tanto, quienes se alojen en Malargüe por más de una noche obtendrán un 25% de descuento en el medio de elevación y se ofrecerá a los turistas hasta 40% de descuento en distintos locales comerciales. Penitentes, por cuestiones legales y de cambios de concesión, durante esta temporada será solo un parque de nieve sin medios de elevación.

Córdoba promedió el 60% de ocupación hotelera en el fin de semana largo. Los picos se registran en la capital provincial y en el Valle de Calamuchita, donde los alojamientos de más categoría rondan entre 85% y 90%. Son dos destinos tradicionales en este período.

Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi

La ciudad de Córdoba tiene, hasta hoy, una ocupación media del 80% hasta el miércoles. Pero las expectativas mayores están puestas en la próxima semana, cuando inicia las vacaciones en Buenos Aires. Sebastián Valenti, secretario de Turismo, entendió que el paro de pilotos afectó la llegada de gente para el feriado largo.

Según datos de la Municipalidad de Villa General Belgrano, los alojamientos de mayor categoría estuvieron prácticamente agotados, al igual que en La Cumbrecita. En Traslasierra, alrededor del 65% de las camas fueron ocupadas.

Moderado movimiento turístico y flaco nivel de gasto se percibe este feriado largo forzado por el lunes puente, un formato que en la costa bonaerense siempre tuvo resultados positivos en mejores condiciones climáticas. El frío es el gran protagonista.

La ocupación hotelera en Mar del Plata y en destinos vecinos apenas superó el 60% de las plazas disponibles. Aun así, el escenario está por encima del rendimiento del fin de semana largo anterior, que coincidió con el domingo del Día del Padre.

En El Calafate, si bien es temporada baja ya que el frío extremo impide realizar muchas excursiones, hay una promoción para todo julio de 3x4: a quien pague tres noches le regalan la cuarta.

Informes de Pablo Mannino, Gabriela Origlia, Darío Palavecino y Mariela Arias

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.