Mendoza: una fuerte nevada sorprendió en medio de la grave sequía

Es la tercera en primavera de los últimos 20 años
Es la tercera en primavera de los últimos 20 años Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Aguilar
Pablo Mannino
(0)
15 de octubre de 2019  • 18:07

En medio de la sequía hídrica que azota a Mendoza, tras otro pobre invierno en nevadas, la provincia del oeste argentino se sorprendió en las últimas horas con una tardía precipitación nívea, la tercera en primavera de los últimos 20 años.

Así, un blanco manto se apoderó del paisaje en la tarde del lunes en vastas zonas de la geografía local, sobre todo en la Alta Montaña, el Valle de Uco y el sur. De acuerdo con los reportes meteorológicos, el frío se mantendrá durante toda la semana, lo que obligó a los coprovincianos a dar marcha atrás y volver a sacar los abrigos. Recién la semana que viene regresaría el calor, que días atrás había llegado a niveles estivales.

Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Aguilar

Los registros históricos de nevadas en Mendoza durante la estación primaveral dan cuenta de que se trata de "anomalías" dentro de escenarios esperables o posibles para la época, según los expertos en la materia. Así, en las últimas dos décadas hubo dos episodios similares. Ocurrieron el 11 de octubre de 2017 y el 4 de octubre de 1999.

Sin embargo, los especialistas aseguran que el copioso evento no impactará en la escasez de agua que vive Mendoza. "Lamentablemente, esta nevada, en cuanto a la sequía hidrológica de los ríos, casi que no aporta nada", indicó a LA NACION Juan Rivera, doctor en Ciencias de la Atmósfera y los Océanos, del Programa Regional de Meteorología del Conicet.

Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Aguilar

En tanto, las redes sociales también fueron protagonistas de un lunes sorprendente para los mendocinos, que continuaban este martes con más frío y con varios turistas acercándose a los sitios precordilleranos para jugar con la nieve, entre ellos, visitantes de Rosario y de las localidades bonaerenses de Ramos Mejía, La Plata y Quilmes.

Por su parte, a pesar de las bajas temperaturas y las precipitaciones, el cruce a Chile se mantiene inalterable. Según explicaron desde Gendarmería Nacional, no hay demoras de vehículos particulares, al tiempo que la calzada está despejada, las neviscas son débiles y los registros marcan hasta 9 grados bajo cero.

Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Aguilar

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.