Mendoza: habrá micros gratis por una semana tras las quejas por el nuevo sistema de transporte

Crédito: Gentileza El Sol
Pablo Mannino
(0)
2 de enero de 2019  • 22:51

El nuevo sistema de transporte de Mendoza arrancó con el pie izquierdo. Fue un verdadero caos, donde reinaron las quejas y la confusión de los ciudadanos, quienes a su vez debían hacer frente a un aumento del boleto del 64%. Por tal motivo, el gobernador radical Alfredo Cornejo ordenó que los usuarios viajen gratis durante una semana para que puedan habituarse al flamante plan integral de movilidad, denominado Mendotran, que consiste en una reingeniería de recorridos troncales e internos para "agilizar" los traslados en la zona metropolitana y descomprimir la capital provincial.

Así las cosas, la provincia del oeste argentino amaneció hoy convulsionada por los problemas que tuvieron varios pasajeros para comprender la nueva modalidad de viaje y llegar a destino, más allá de que el Ejecutivo local puso a disposición de los usuarios una página web (www.mendotran.com.ar) con las indicaciones y la simulación de los recorridos.

"Pasé de caminar dos cuadras a más de 8, para llegar a un troncal y tomar un micro que me llevara al trabajo, y que no me dejó tan cerca. Ha sido un cambio muy improvisado y con poca información, sin señalización en las paradas. Lo que se ve es todo viejo. Los micros están iguales, ni los han pintado", reclamó María Teresa, una vecina de Guaymallén. Los testimonios de enojo se replicaron por todo el Gran Mendoza, mientras que los choferes hacían malabares para intentar explicar cómo funcionan los tramos que les tocan desandar. "Hubo personas que desconocían los nuevos recorridos y para llegar a su casa tomaron los micros equivocados y pagaron de más", contó Juan Carlos, un habitante de Las Heras. En tanto, una vecina de Luján se molestó por los cambios que le hicieron llegar un poco más tarde al centro y mostró preocupación por lo que ocurrirá con los alumnos cuando retomen las clases, sobre todo en invierno cuando tengan que caminar a oscuras hasta llegar a la parada.

En el medio de la caótica jornada, fue el propio secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, quien admitió que existe "mucha angustia" en la población y que se revisarán todos los recorridos por si hace falta incrementar las frecuencias. En tanto, el propio mandatario pidió disculpas a la población por las modificaciones y apostó a que en una semana la población se adaptará, aunque reconoció que sobre el camino están abiertos a realizar ajustes. Por eso, para evitar más inconvenientes y dolores de cabeza, fue el propio Cornejo quien determinó que hasta el próximo miércoles los mendocinos utilicen los colectivos sin pagar un peso, justo cuando el nuevo sistema debutaba con una sorprendente suba del 64%: el boleto pasó de costar 11 pesos a 18 pesos.

"El gobierno de Mendoza decidió ofrecer a los usuarios una semana de trasporte gratuito, a modo de transición, para que se habitúen al nuevo sistema. La medida se implementará a partir de las 18 de hoy, miércoles 2 de enero, hasta los últimos recorridos del miércoles 9. La decisión responde a la necesidad de ofrecer un período de adaptación a este sistema, que implica un cambio en los recorridos y horarios de toda la modalidad de transporte urbano en la provincia. Un cambio que, por sus características, necesita que los usuarios puedan familiarizarse con su nueva rutina cotidiana de movilidad. El Gobierno consideró necesario aplicar esta medida para flexibilizar los cambios en un sistema que involucra a casi medio millón de personas", informó el Ejecutivo provincial en un comunicado.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.