Mendoza: hallan restos que serían de un andinista desaparecido hace 30 años

El cuerpo había sido hallado el fin de semana por un andinista que dio aviso a la Policia. Finalmente el rescate de los restos se produjo este martes.
El cuerpo había sido hallado el fin de semana por un andinista que dio aviso a la Policia. Finalmente el rescate de los restos se produjo este martes. Crédito: Ministerio de Seguridad
Pablo Mannino
(0)
15 de mayo de 2019  • 18:24

El hallazgo días atrás de un cuerpo en plena montaña mendocina se transformó en una novedad en el mundo del andinismo: los restos encontrados corresponderían a un deportista que desapareció hace 30 años.

El equipo de rescate, con la compañía del andinista que había divisado el cuerpo el fin de semana, logró encontrar los restos. Lo descendieron en la tarde del martes y quedó a disposición de la Justicia.
El equipo de rescate, con la compañía del andinista que había divisado el cuerpo el fin de semana, logró encontrar los restos. Lo descendieron en la tarde del martes y quedó a disposición de la Justicia. Crédito: Ministerio de Seguridad de Mendoza

El cadáver había sido visto el fin de semana por Nicolás Borgueño, un andinista de la comuna de Tupungato, quien se encontraba realizando escalamientos en la zona y al regresar a su hogar dio aviso a la Policía. Así, este martes finalmente la Patrulla de Rescate de Mendoza, con el acompañamiento del joven, logró dar con el cuerpo, que corresponde a una persona que falleció hace mucho tiempo, según confirmaron a LA NACION, desde el Ministerio de Seguridad provincial.

De acuerdo a los primeros análisis oficiales, a la espera de los peritajes finales, se trataría de un montañista español, de apellido Moreno Parrilla, que fue visto por última vez en la zona a fines de 1989.

Las tareas de la Patrulla de Rescate se extendieron por 12 horas. Se espera la identificación final del cuerpo que haga la Justicia.
Las tareas de la Patrulla de Rescate se extendieron por 12 horas. Se espera la identificación final del cuerpo que haga la Justicia. Crédito: Ministerio de Seguridad de Mendoza

De acuerdo a los reportes del sector, las tareas se efectuaron en la cara sur del filo este del cerro Rincón, en la zona de Vallecitos, a más de 5.000 metros de altura, durante al menos 12 horas. En ese tiempo se logró ingresar a una zona glaciar donde se concretaron los trabajos de extracción y pericias correspondientes para luego emprender el descenso. Los agentes trasladaron el cadáver hasta la comisaría 53 de la localidad de Potrerillos y quedó en manos de la Policía Científica para determinar la identificación final.

Según informaron desde Seguridad, se labraron las actuaciones en la Fiscalía 11 de Luján de Cuyo y se realizan las tareas finales para confirmar si se trata del andinista español desaparecido entre fines de 1989 y principios de 1990.

"Por la estadística e historia en el lugar, la única persona perdida en ese lugar, en diciembre de 1989, era el deportista español. En ese momento, se hizo la denuncia correspondiente y la búsqueda pertinente. Los vestigios y la ropa que tenía el cuerpo, además del equipo viejo, coinciden con la persona extraviada. Sólo resta esperar la confirmación judicial", indicaron a LA NACION miembros del equipo de rescate.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.