Mendoza: por primera vez una mujer se convierte en comisaria general de la Policía

Cecilia Argones es la primera comisaria general de la Policía de Mendoza
Cecilia Argones es la primera comisaria general de la Policía de Mendoza
Pablo Mannino
(0)
3 de enero de 2019  • 22:30

Es un hecho inédito e histórico para Mendoza , en tiempos en los que la mujer busca ganar su espacio también en el ámbito laboral. Es el caso de Cecilia Argones, quien se convirtió en la primera comisaria general de la Policía provincial.

Con 29 años de servicio, la especialista en Seguridad Pública tiene una vasta trayectoria en la fuerza local; pasó por todas las áreas: desde comisarías, Bomberos, Licencia de Conducir y hasta Sanidad Policial. Desde este jueves, el gobernador radical Alfredo Cornejo le asignó la alta responsabilidad, ya que será la jefa de la Distrital I. El puesto lo logró luego de que el comisario general Oscar Flores fuera designado como nueve jefe operativo de la fuerza mendocina.

"Ha sido un camino bastante difícil, siendo madre, esposa y funcionaria. Pero, no es imposible. Se puede. Espero que más mujeres alcancen este tipo de puestos, ya que se está integrando la policía con más mujeres que hombres. Hay diferencias de todo tipo, con los pares y subalternos. Por eso, esperamos que haya más cambios. Que se acepte la orden: no me tienen que ver como mujer sino como superior", expresó la flamante funcionaria policial.

Con un acto oficial, realizado en Casa de Gobierno, el mandatario, junto con el ministro de Seguridad, Gianni Venier, y el director general de Policías, Roberto Munives, destacaron el trabajo realizado por Argones dentro de la institución policial a lo largo de su vida.

"Estamos designando por primera vez a una mujer como comisario general de la provincia de Mendoza, que es Cecilia Argones Masa. Estamos muy conformes, porque ha sido producto de su idoneidad y de su trabajo", destacó Cornejo. "Flores comprende perfectamente nuestro plan de gobierno y de seguridad", agregó el mandatario provincial sobre el nuevo jefe operativo de la policía. En tanto, Venier sostuvo que la designación de Argones "es un hito para la Policía de Mendoza. Es un ascenso por méritos personales y profesionales".

Argones tuvo varios destinos dentro de la policía mendocina. Se desempeñó en la comisaría 49 Rodeo del Medio, en la Dirección General de Policías, en el Cuartel Central de Bomberos, en la sede central de Licencias de Conducir, en la Subcomisaría de la Casa de Gobierno, en la división Seguridad del Palacio de Justicia y Jefatura de Policía del Barrio Cívico. También ocupó el segundo mando de la Jefatura de Policía del Barrio Cívico, fue jefa de Sanidad Policial y comandó la Policía Departamental de Seguridad de Guaymallén.

En cuanto a Oscar Flores, su currículum es robusto. Se trata de un veterano de Guerra de Malvinas condecorado por el Congreso de la Nación Argentina y la Armada República Argentina (ARA). A los 19 años estuvo en la dotación del Destructor ARA Piedra Buena, unidad naval de la flota de mar que participó de la operación Rosario (recuperación de las Islas Malvinas) y de las acciones bélicas al momento del hundimiento del crucero General Belgrano y posterior rescate de los sobrevivientes de esa unidad de combate naval. En 2007, se recibió de licenciado en Seguridad Pública y dentro de la Policía ocupó jefaturas importantes y diversos destinos, como las comisarías 4ª y 6ª, el Destacamento del barrio Ujemvi, el Cuerpo Motorizado Unidad de Cuerpos Especiales, el Centro de Operaciones PolicialGran Mendoza, la Unidad Policía de Seguridad Rural, la Jefatura Policía Departamental Guaymallén Oeste y la Jefatura de Policía del Barrio Cívico.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.