Mendoza: son cuatro los muertos por el temporal y hay más de 400 evacuados

Se encontraron los cuerpos de un niño y un anciano que murieron durante la violenta tormenta que azotó ayer a San Rafael; además fallecieron una mujer y su nieta; las autoridades indicaron que fue el fenómeno más destructivo de los últimos 25 años
(0)
18 de diciembre de 2009  • 12:04

Un niño de 11 años y un hombre de 73 se convirtieron hoy en las nuevas víctimas fatales reportadas como consecuencia del violento temporal de lluvia, vientos y granizo que azotó el departamento mendocino de San Rafael.

Ambos casos se agregan a la muerte de una mujer de 58 años y su nieta de 10 que fallecieron en el interior de una casilla rondante arrastrada por la crecida del río Atuel.

El director de Defensa Civil de San Rafael, Aldo Sarmiento, informó esta mañana que el menor murió luego de ser herido por un desprendimiento de rocas mientras viajaba con sus padres en una camioneta por Valle Grande.

En tanto, el hombre fue encontrado tras horas de rastrillaje ya que había sido arrastrado por la crecida del río mientras pasaba un día al aire libre con su esposa y nietos.

Evacuados y daños materiales. El fuerte temporal, con vientos que superaron los 84 kilómetros por hora, provocó la evacuación de más de 400 personas e importantes daños materiales.

El vicegobernador, a cargo del Poder Ejecutivo, Cristian Racconto, informó esta mañana a lanacion.com que los evacuados se encuentran alojados en escuelas, iglesias y estadios polideportivos hasta que puedan regresar a sus hogares.

Tras recorrer durante toda la madrugada las zonas afectadas, sostuvo que fue el fenómeno más destructivo de los últimos 25 años según testimonios de los pobladores.

Si bien el gobierno organizó un operativo de ayuda de emergencia para los damnificados, Racconto pidió a la comunidad la donación de ropa, colchones y frazadas para las personas cuyas viviendas quedaron anegadas y pasaron la noche con su vestimenta húmeda.

La fuerza de la crecida del río Atuel que en algunos sitios llegó a 3 metros de altura arrastró algunas cabañas de centros turísticos, vehículos y muebles de viviendas ubicadas en la ribera.

El vicegobernador señaló para prevenir más consecuencias fatales, "se debe revisar" la seguridad y defensas de la ribera del río" donde hay numerosos campings y sitios de alquiler de cabañas a la altura de Valle Grande y Salto Las Rosas.



Ver Temporal en Mendoza en un mapa más grande

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.