Menos del 2% de los argentinos vive afuera

En un estudio de la Cepal figura entre los países con menos emigrantes
(0)
9 de octubre de 2015  

Lejos quedó la idea de irse para salvarse. La Argentina se encuentra entre los países de América latina que menos hijos tienen viviendo fuera de sus fronteras, según un informe que difundió la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), durante la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo que se realiza en México hasta hoy.

En el otro extremo, figura como el país de la región que más emigrantes recibió: el 4,5% de su población nació en otro país, 1.806.000 personas.

Los argentinos que viven en el exterior son 710.000 y representan el 1,8% de la población.

Esto significa que buena parte de los argentinos que se fueron a vivir al exterior durante los años de la crisis, a partir de 2001 -cifra estimada en 800.000 personas por la Organización Internacional para las Migraciones-, regresaron al país.

Flujos migratorios

La tendencia que destaca la Cepal es que América latina y el Caribe presentan una reducción de la emigración a países de fuera de la región y un incremento de los flujos intrarregionales.

Hoy unos 28,5 millones de latinoamericanos y caribeños residen en países distintos a los de su nacimiento. La Argentina es el principal receptor de emigrantes de la región.

Los países que tienen la mayor proporción de población viviendo fuera de su territorio son Guayana, Jamaica, Trinidad y Tobago, y El Salvador, mientras que en el lado opuesto se encuentran Brasil, Bahamas, Surinam, con menos de 3% de población emigrante, y la Argentina, con el 1,8% de su población.

Paraguay tiene unos 688.000 emigrados, que representan el 10,6% de su población, mientras que 686.000 ciudadanos bolivianos viven fuera de su territorio (6,8%).

Ayer, un informe de la Dirección General de Estadística y Censos porteña sobre Nupcialidad indicó que los matrimonios entre argentinos y extranjeros en el ámbito de la ciudad pasaron del 14% en 1990 al 24% en el año último.

Según el informe de la Cepal, en 1988 el número de habitantes de 20 a 64 años superó a la población de menos de 20. Este grupo seguirá reduciendo su proporción, de forma que en 2057 la población de 65 años y más superará a la de entre 0 y 19. Además, en 2025, el grupo de población en edad activa, de 20 a 64 años, alcanzará su máximo en términos porcentuales y representará casi 60% del total.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.