Milagroso rescate en una peligrosa ruta de Tucumán
Caso: un chico de 12 años sobrevivió tres días, solo, en el fondo de un barranco, luego de que se despeñó el automóvil en el que viajaba y murieran los demás ocupantes.
SAN MIGUEL DE TUCUMAN.- José Daniel Alderete, un niño de 12 años, logró sobrevivir y fue rescatado ayer a la tarde en el fondo de un barranco, en la ruta a los Valles Calchaquíes, tras permanecer allí durante tres días con el conductor y otro ocupante del automóvil que se precipitó. Estos últimos fallecieron en el acto.
El suceso ocurrió en la ruta provincial 307, que desde la llanura tucumana asciende hasta más de 3000 metros y pasa por las localidades de Tafí del Valle, Amaicha del Valle y Colalao del Valle.
"La verdad, es un milagro que ese chico esté vivo", dijo a La Nación uno de los primeros socorristas que llegar al lugar de la tragedia.
"Ese camino está lejos de todo y es muy peligroso", coincidieron ayer los lugareños.
A 1500 metros de altura
El trágico hecho ocurrió en el lugar conocido como La Heladera, a más de 1500 metros de altura, cuando circulaba por el lugar el automóvil Ford Taunus, que conducía Daniel Latio, de 48 años, y en el que también viajaba Carlos Ortiz, de 68.
Por causas que se tratan de establecer, el vehículo cayó al fondo de un abismo, en medio de una tupida vegetación.
El conductor Latio y su acompañante fallecieron en el acto y el niño, con graves heridas, estuvo durante tres días, sobreviviendo en medio de lluvias, frío y falta de alimentos.
El rescate se precipitó por causas fortuitas y tuvo su primer paso cuando, al pasar el tiempo, familiares de los viajeros se inquietaron por la falta de noticias.
De ese modo, iniciaron las averiguaciones del caso y, al no tener resultado, recurrieron a la policía.
Efectivos de un grupo especial, ante la presunción de un accidente realizaron varios patrullajes en la zona. En uno de ellos avistaron los restos del automóvil y, tras descender dificultosamente al fondo del barranco, rescataron al niño.
El pequeño presentaba serias heridas, pero estaba con vida y, lo más rápido posible, fue trasladado en un operativo de urgencia a esta ciudad, donde fue internado en el hospital Padilla.
Antecedentes
Los accidentes en esa ruta no son nuevos.
En ese mismo camino, pero un punto distante cien kilómetros de donde ocurrió este accidente -también en plena zona montañosa-, hace tres días, se precipitó también al fondo de un barranco el automóvil que guiaba el médico Arturo Daura Basilio, a quien acompañaba su esposa.
El operativo de rescate comenzó de un modo similar al del pequeño Alderete. Fueron los familiares de los accidentados los que, también por falta de noticias, iniciaron las averiguaciones del caso.
Tras siete horas de rastrillaje, encontraron al vehículo del médico con su conductor muerto y a la mujer gravemente herida.
Años atrás, un vehículo del Ejército en el que viajaban efectivos que regresaban de un ejercicio militar se despeñó y cayó al fondo del barranco. Como consecuencia, los cuatro oficiales que lo ocupaban murieron en el acto.
lanacionar