Miles de personas festejaron San Patricio
La tradicional fiesta irlandesa fue celebrada en la zona de los pubs de Retiro por una multitud; muchos jóvenes lucieron trajes verdes y maquillajes alusivos
lanacionar(Télam).- Miles de personas celebraron anoche la fiesta de San Patricio en un rincón del barrio porteño de Retiro, que concentra los bares de estilo irlandés.
"En toda la zona deben haber participado unas 20 mil personas, aunque hay menos gente que el año pasado", dijo Pablo Blanco, encargado del popular bar "The Kilkenny", epicentro de la celebración del patrono de Irlanda.
La media docena de establecimientos que aprovecharon los festejos, y que estuvieron colmados aunque cobraron hasta 45 pesos de consumición mínima, vendieron entre 50 y 100 por ciento más de cerveza que un viernes.
Puertas adentro, los bares mostraban una proporción pareja de hombres y mujeres entre los parroquianos y una edad promedio algo superior a la que se veía en las calles.
Afuera, básicamente por la calle Reconquista entre Córdoba y Ricardo Rojas, una multitud tambaleante iba y venía sacándose fotos, cantando, bailando y, por supuesto, bebiendo.
Muchos de los jóvenes que se dieron cita en Retiro lucieron remeras, galeras, pelucas fluorescentes en riguroso verde irlandés y abundante publicidad de marcas en alusión a los festejos.
Entre los que eligieron cantar, un grupo sentado en medio de la calle Reconquista al 900 coreaba "no a la papelera", en alusión a la pastera Botnia, erigida en la ribera oriental del río Uruguay.
La policía, que montó un dispositivo de prevención con unos cien agentes, detuvo a dos personas, ambos varones, uno para establecer su identidad y otro por atentado y resistencia a la autoridad, según informó la oficina de prensa de la Policía Federal.
lanacionarMás leídas de Sociedad
¿Futuro asombroso o aterrador? Aunque no lo sepas, un nuevo chat de inteligencia artificial está cambiando tu vida
Cajas de zapatos en la cocina. Por qué las madres de las redes sociales cada vez más "normalizan lo normal"
Se ríe del ayuno intermitente. Tiene 102 años, una activa vida social y a Paulo Dybala entre sus amigos: “Estoy en forma”