Minivacaciones y compras escolares: más de 20.000 argentinos viajaron a Chile en el fin de semana largo

La mayoría de los que cruzaron la cordillera son mendocinos que aprovecharon el fin de semana largo de carnaval para descansar y llenar las mochilas de sus hijos
La mayoría de los que cruzaron la cordillera son mendocinos que aprovecharon el fin de semana largo de carnaval para descansar y llenar las mochilas de sus hijos
Pablo Mannino
(0)
4 de marzo de 2019  • 13:35

MENDOZA.- Unas minivacaciones de fin de verano en Chile para vestir a los chicos y llenar las mochilas. Es la opción que tomaron más de 20.000 argentinos, la mayoría mendocinos, durante el fin de semana largo. La disparada del dólar, por encima de los 40 pesos, no impidió que decidieran cruzar al vecino país, donde, aseguran, los precios siguen siendo convenientes, sobre todo, de cara al ciclo lectivo 2019. Por este motivo, en los últimos días se registraron demoras en los complejos fronterizos.

De acuerdo a los datos suministrados a LA NACION por la Dirección de Migraciones, el viernes cruzaron la Cordillera de los Andes 7100 ciudadanos, el sábado lo hicieron 11.000, mientras que el domingo otras 5000 personas. Así, en total más de 23.000 viajeros eligieron ingresar a la nación trasandina durante el descanso nacional por Carnaval.

Aunque el número es menor a años anteriores, la realidad indica que una importante cantidad de argentinos no dudó en explorar las posibilidades económicas en el país vecino, más allá de pasear y tomarse unos días de relax.

Así, el inminente comienzo de las clases motivó principalmente a los mendocinos a pasar los últimos días de calor del otro lado de la montaña y de paso adquirir la vestimenta y útiles escolares necesarios para el año. "Decidimos descansar unos días y aprovechar para comprar ropa de todo tipo, zapatillas y materiales para la escuela de los chicos. La verdad es que sigue siendo más barato en Chile, siempre que uno busque en las grandes tiendas o supermercados, con ahorros de entre 50% y 70%", contó Ivana, una mendocina oriunda de Guaymallén, que viajó el viernes junto con su marido y su hijo.

"Entre el lunes y el martes tendrían que volver al menos unas 18.000 personas, ya que se tiene en cuenta los tránsitos regulares del paso, que son unos 3000 diarios. El punto máximo de demora fue de una hora y media el día viernes al mediodía. En cuanto a las compras escolares notamos que son similares a los años anteriores", explicó a LA NACION Pablo Narváez, director regional de Migraciones, quien aseguró de igual modo el descenso de viajes hacia Chile registrado esta temporada en relación a las anteriores.

"Aunque todavía no cerramos la estadística final del fin de semana largo hubo una disminución del 20% aproximado con respecto al año pasado", indicó el funcionario. De hecho, se estima que en toda la temporada estival hubo una caída de viajeros que ronda el 40%.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.