Misiones suspendió las clases por 15 días no sólo por el coronavirus, sino también para contener el dengue

Fuente: Archivo - Crédito: Mauro V. Rizzi
Martín Boerr
(0)
12 de marzo de 2020  • 23:30

POSADAS. La provincia de Misiones decidió suspender las clases en todos los niveles por 15 días a partir de mañana. Se sumó así a Jujuy aunque con una diferencia sustancial, además del coronavirus también se busca prevenir la propagación del brote de dengue.

El anuncio lo hizo hoy poco antes de las 17 en su cuenta de Twitter el gobernador Oscar Herrera Ahuad, quien avisó que el motivo no era solo la prevención del coronavirus, sino también endurecer las medidas para tratar de contener la enfermedad causada por el mosquito aedes aegypti.

"En sentido con las medidas tomadas de protección y cuidado de la salud de nuestra población y teniendo en cuenta la Emergencia Sanitaria se suspenden las clases en todos los niveles educativos de Misiones a partir del día 13/03/20 por el término de 15 días", señaló el mandatario, que mañana a las 10 ofrecerá una conferencia de prensa.

En Misiones ya hay 200 personas confirmadas por casos de dengue y 4073 pacientes notificados, bajo observación. Hasta el momento no murió ninguna persona por esta enfermedad, según las estadísticas que maneja el gobierno provincial. En cambio, no hay ningún caso confirmado de coronavirus y solamente 18 personas con confinamiento voluntario, que están bajo observación.

A pesar de la alarma amplificada por las redes sociales y grupos de WhatsApp fundamentalmente a partir del brote de dengue, Herrera Ahuad siempre trató de llevar calma y no alimentar cualquier clima de psicosis colectiva con sus declaraciones o con sus decisiones.

El gobernador de Misiones es médico pediatra e hizo toda su carrera trabajando para el sistema de salud pública, incluyendo el cargo de ministro de Salud, desde donde enfrentó el peor brote de dengue que tuvo Misiones en 2015.

Sin embargo, el endurecimiento de las medidas preventivas por el coronavirus en el vecino Paraguay, que anteayer suspendió las clases por 15 días; la aparición de casos en Chaco y el tono de las medidas generales de las últimas 24 horas lo decidió a dar un paso más y cerrar las aulas por dos semanas.

Misiones tiene 2 de los tres principales pasos fronterizos por donde entra o sale gente del país. Posadas está vinculada a Encarnación por el puente Roque González de Santa Cruz. El otro paso con alto tráfico es el puente internacional Tancredo Neves, que vincula a Puerto Iguazú con Foz de Iguazú. Salvo Ezeiza, estos son los dos principales accesos o salidas de la Argentina.

Ayer el gobernador decretó la emergencia sanitaria y epidemiológica por dengue y coronavirus por 120 días e implementó ocho medidas que incluían desde otorgar créditos blandos e inmediatos a laboratorios, incrementar la capacidad de internet en hogares y empresas sin costo adicional o suspender actos oficiales que impliquen aglomeramientos.

Un par de horas antes de esta declaración, Herrera Ahuad había anunciado un festival de descuentos llamado El Reventón del 1° al 5 de abril, donde se busca apuntalar las ventas de los comercios y ofrecer números musicales, gastronomía y otros espectáculos gratuitos. Ahora esas actividades, con alta concentración de gente, seguramente se reprogramarán.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.