Montagnier y Gallo son premiados en España
OVIEDO, España.- Considerados los padres de las investigaciones sobre el SIDA, el francés Luc Montagnier y el norteamericano Robert Gallo comparten desde ayer el premio español Príncipe de Asturias en la categoría de investigación científica y técnica.
Montagnier, en el Instituto Pasteur, de París, y Gallo, en el Instituto Nacional para la Salud de Maryland, en los Estados Unidos, fueron acérrimos opositores y compitieron en los años 80 por descubrir e identificar el agente causante de la enfermedad que se transmite a través de la sangre, antes de que se convirtiera en epidemia.
Cada uno de ellos reclamó ser el primero en aislar el HIV (virus de inmunodeficiencia humana), causante del SIDA. Finalmente, en el mundo científico se los consideró codescubridores.
El jurado destacó la originalidad y calidad de la labor científica de Luc Montagnier y Robert Gallo, así como la "trascendencia práctica para el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de la infección".
Robert Gallo, de 63 años, dirige en la actualidad el Instituto de Virología Humana de la Universidad de Maryland (EE.UU.) y colaboró en el diseño del primer análisis que determina la presencia del HIV en la sangre y que descarta donantes portadores. Por su parte, el profesor Luc Montagnier descubrió el primer virus del SIDA, denominado entonces LAV, posteriomente admitido como el HIV-1. Luego, descubrió también el HIV-2.
El científico francés, de 68 años, preside actualmente la Fundación Mundial para la Investigación y Prevención del SIDA.
Agencias Reuters y AFP
lanacionar