
Muchos vecinos buscan darle otro nombre a su barrio
El 89% quiere cambiarlo, según una encuesta; proyecto de ley
1 minuto de lectura'
El 89 por ciento de casi un millar de porteños consultados quiere cambiar el nombre del sector del barrio donde vive para poder identificarlo sin dificultad.
Aunque no serían los cien que canta Alberto Castillo en su popular canción, los barrios porteños pueden llegar a ser más que en la actualidad si prospera un proyecto de ley que será debatido próximamente en la Legislatura y que fue realizado sobre la base de una encuesta, de la que se desprende que la mayoría de los vecinos pretende rebautizar la zona en la que vive.
Los cambios en los límites barriales, motivados principalmente por cuestiones inmobiliarias, han llevado a los porteños a identificar amplios sectores con nombres que no coinciden con la denominación oficial del barrio.
Todo el mundo conoce como Abasto la zona aledaña al viejo mercado transformado hoy en un centro comercial, aunque esté situado en el barrio de Balvanera. Algo parecido ocurre con Las Cañitas, pero en Palermo; Barrio Norte, en Recoleta y Retiro, y Tribunales, en San Nicolás, entre otros.
La iniciativa, impulsada por el diputado aliancista Fernando Caeiro, no promueve la eliminación de ningún barrio, pero divide a algunos, sobre todo a los más grandes de la ciudad, en cuatro, cinco y hasta en seis partes.
Por ejemplo, Palermo queda reducido a la zona de los bosques y de plaza Italia.El resto del actual barrio queda dividido en seis: Parque Las Heras, Alto Palermo, Palermo Chico, Botánico y Palermo Viejo y Las Cañitas.
Con Belgrano pasa algo similar:este barrio fue dividido en Belgrano R, Barrio River y Bajo Belgrano.
Balvanera fue otro de los fragmentados: su división generó la aparición de los barrios de Once, Congreso y Abasto.
En resumen: de prosperar la iniciativa se crearían 20 barrios nuevos, o sea, que de los 47 actuales, incluido Puerto Madero, se pasaría a 67.
La encuesta fue realizada a fines del mes último por el equipo que encabeza la socióloga Ana María Figueira. De ella se desprende que el 51 por ciento de los consultados desconoce el nombre real del barrio donde vive.
Debido a la confusión que se genera por la superposición de nombres, la mayoría de los vecinos quiere que sean cambiados y se bautice a la zona donde viven con la actual denominación común.
De acuerdo con el sondeo, realizado sobre un universo de 954 personas, los vecinos propusieron la creación de los barrios Las Cañitas, Parque Chas, Abasto, Tribunales, Once, Congreso, Botánico, Alto Palermo, Palermo Chico y Naón.
También coincidieron en que se deberían delimitar los barrios Plaza de Mayo, Parque Las Heras, Belgrano R, Parque Centenario, Barrio River, Palermo Viejo, Parque Sarmiento, Flores Sur, Barrio Norte y Bajo Belgrano.
Además promueve la creación de cinco áreas especiales: Dársena Sur, Reserva Ecológica, Puerto, Aeroparque (en el actual emplazamiento o en el que se defina), y Costanera Norte.
En los fundamentos de la iniciativa se explican los motivos de la elección de las denominaciones de los barrios, y algunos son realmente curiosos.
Uno es Plaza de Mayo, que toma parte de los barrios de Montserrat y San Nicolás. Se propuso esa denominación debido a que casi todos los consultados desconocían a qué barrio pertenecía ese histórico espacio público.
San Telmo, Centro, Microcentro, Catedral al Sur, Balvanera, Cabildo o Casa Rosada fueron algunos de los nombres que se le adjudicaron a la zona. Pocos acertaron y respondieron Montserrat.
Otro caso es el del Alto Palermo. "No es sólo por el centro comercial -advirtió Caeiro- sino porque a principios de siglo esa zona se conocía como Los Altos de Palermo". Pero finalmente el legislador reconoció que el shopping terminó por popularizar ese sector del barrio. En el ranking de aceptación de nombres, Las Cañitas obtuvo el 97 por ciento de los votos de los vecinos de la zona. Le siguió Parque Chas, que consiguió el 95 por ciento de la aceptación de los consultados en Agronomía.
Más atrás, y ambos con el 86 por ciento de los vecinos en favor, se ubicaron Abasto (Balvanera) y Tribunales (San Nicolás).
También hubo casos de vecinos que rechazaron los nombres propuestos por Caeiro, como el caso de Catalinas Sur, en La Boca, y de La Imprenta, en Palermo. Ellos prefieren mantener sus actuales denominaciones.
En caso de que la ley sea aprobada, los hinchas de River Plate estarán en igualdad de condiciones con sus primos de Boca ya que la propuesta contempla la creación del Barrio River, como se conoce en la actualidad a las inmediaciones del estadio de Belgrano.
Rescatar la identidad
"Este proyecto apunta a que se llame a los barrios por los nombres que fueron oficializados por el uso popular, a transparentar una realidad de Buenos Aires", sostuvo Caeiro en diálogo con La Nación .
"Queremos rescatar la identidad cultural de cada sector de la ciudad -agregó el legislador radical- y promover un debate que puede ser enriquecido con más opiniones, aunque mi idea fue realizada sobre la base de las opiniones de organizaciones vecinales, urbanistas e historiadores."
En cuanto a la mayor cantidad de barrios porteños, el aliancista sostuvo que "es necesaria porque generalmente son los más pequeños los que tienen una fuerte identidad, muchas veces distinta a la de los grandes".
Según el diputado, su iniciativa apunta también a agilizar el tratamiento en el recinto de la demorada ley de Comunas, que volverá a dividir a la ciudad en zonas que serán gobernadas por alcaldes. Para ello, el cuerpo debe aprobar también la convocatoria a elecciones, pero por ahora en la Legislatura de eso no se habla. ¿El motivo? Los diputados no se ponen de acuerdo en el número de comunas que deberá tener Buenos Aires. Unos dicen 12, otros 16, pero en rigor fueron pocos los que pidieron celeridad para votar una iniciativa.
"Con esta división que proponemos se podrían tomar grupos de barrios para que a su vez integren una comuna, con límites claros y características similares", propuso Caeiro.
Caeiro insistió en la necesidad de una ley: "La última modificación en los nombres y límites de los barrios se realizó en 1972, a través de la ordenanza 26.607. Pasaron casi 30 años y la ciudad cambió mucho, por lo que merece una norma que ordene la división urbana".
1
2Quién era Sofía Devries, la joven que murió cuando buceaba en Puerto Madryn
- 3
Cambios en el secundario: la Ciudad de Buenos Aires reduce las faltas permitidas por año para terminar con el ausentismo reiterado
4En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia



