Muerte al volante: ¿cuáles son las provincias con mayor cantidad de accidentes viales?

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16 de enero de 2019  • 16:44

Por segundo año consecutivo, Santiago del Estero fue la provincia con mayor cantidad de accidentes viales fatales en relación a su población. En 2018 tuvo la tasa más alta del país, al igual que en 2017. El distrito menos comprometido, el año pasado, fue la Ciudad de Buenos Aires y el más peligroso durante los últimos 10 años fue La Pampa.

Los datos surgen de un nuevo informe de la asociación civil Luchemos por la Vida, que estudia el fenómeno de la inseguridad vial y promueve acciones para prevenirla. En el país, según cifras de la misma organización, en 2018 murieron 7274 personas en accidentes de tránsito en todo el país.

En 2017, en Santiago del Estero, que tiene una población de 958 mil habitantes, hubo 344 muertes en accidentes viales y quedó a la cabeza del ranking por provincias. Y aunque la cifra disminuyó en 2018 con 341 muertes, se mantiene en el podio de la lista como una de las más peligrosas para peatones como para conductores.

En el ranking de las provincias más peligrosas para transitar en 2018 siguieron Tucumán, con una tasa de fallecimientos del 32%, Catamarca, con el 29% y Jujuy, con el 28%.

Santiago del Estero encabezó la lista por varios años consecutivos entre 2009 y 2014, cuando alcanzó tasas de hasta el 39%. Pero las tasas más altas de los últimos diez años las tuvieron La Pampa, con el 58% en 1998, y Santa Cruz, con el 55% en 1999. Los números de siniestros viales en ambas provincias, hoy, se mantienen entre los más altos del país.

Del otro lado del ranking, en 2018 los distritos con la menor tasa de muertes son la Ciudad de Buenos Aires, con el 4% y Tierra del Fuego, con el 7,8%. Mientras que en la primera hubo 136 fallecidos en una población de más de tres millones de personas, en la segunda hubo 13 sobre 164.000 habitantes.

Las tragedias, según dijeron desde Luchemos por la Vida a LA NACION, se producen principalmente por tres factores: la negligencia de conductores y peatones, la falta de educación vial y la infraestructura vial deficiente.

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