Muerte en Tailandia: qué precauciones tomar para disfrutar de un buceo seguro

Muerte en Tailandia: qué precauciones se deben tomar para practicar buceo

05:31
Video
(0)
10 de enero de 2019  • 12:16

Rocío Gómez falleció el 17 de diciembre mientras realizaba un bautismo de buceo en la isla Koh Tao, en Tailandia por causas aún no esclarecidas.

Para evitar accidentes en la práctica del buceo, LN+ contactó a Rodrigo Medina, instructor especializado en salvamento de buceo, para conocer los recaudos que deben tener en cuenta quienes desean practicar esta disciplina acuática.

"El buceo deportivo está enmarcado de tal forma de que no tengamos un accidente. Si bien hay ciertas medidas que tenemos que respetar, la realidad es que hay un curso previo en donde uno se instruye y aprende justamente a usar todo el equipamiento de buceo y ver cómo solucionar esto si llegamos a tener un problema", explicó Medina.

El instructor de buceo dijo que se deben realizar pericias sobre el equipamiento que la escuela le brindó a Gómez para poder iniciarse en la actividad recreativa submarina. Asimismo, consideró que "en la medida que se cumplan normativas de seguridad no debería pasar nada aunque sea un deporte de riesgo. En este caso, que era lo que se denomina como un bautismo de buceo, no debería pasar nunca los seis metros de profundidad".

Luego Medina describió: "El regulador se pone en la boca ya que nos da aire comprimido, que es el mismo aire que respiramos a diario. Es un aire atmosférico, que en realidad es mucho más puro y un poquito más seco al paladar nuestro. La luneta es lo que nos va a cubrir toda la parte de los ojos y la nariz. Vamos a respirar solamente a través de la boca. La nariz sólo la vamos a usar para compensar -cuando sea necesario- y para vaciar la luneta, si es que ésta se llenase de agua".

Asimismo, advirtió de un riesgo latente en el propio equipo: "si de repente yo estoy asustado, voy a necesitar más aire. Lo que va a generar que mi sistema respiratorio se acelere, que podría ser algo de lo que podía haber pasado".

Medina enfatizó que toda persona que desee sumergirse y practicar buceo, debe tener el comprobante de salud previamente hecho. "Hay un chequeo médico que es obligatorio. En aguas abiertas no puede haber nadie sin un chequeo previo. Realmente si hay antecedentes cardíacos o problemas de presión, realmente no deberían sumergirse. Para eso hay médicos en el buceo que se llaman médicos hiperbáricos.

LN+

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.