Multitudinaria marcha por la implementación del boleto estudiantil

En La Plata, hay estudiantes que dejan de estudiar por no poder pagar el boleto del colectivo
Rosario Marina
(0)
6 de mayo de 2016  • 21:25

LA PLATA.- Miles de personas se concentraron en esta ciudad para exigirle a la gobernadora que reglamente la ley por el boleto estudiantil gratuito. Entre los estudiantes secundarios, terciarios y universitarios se encontraban también el intendente de Moreno y los ex candidatos de la izquierda, Nicolás del Caño y Christian Castillo. La movilización ocurre después de que desde el gobierno se hablara de que la ley es "inaplicable" por el presupuesto que maneja la provincia.

Desde el Frente de Estudiantes del Conurbano explicaron que allí la problemática llega a que los estudiantes, que son la primera generación de universitarios de su familia, tengan que dejar de estudiar por no poder pagar el boleto de colectivo. Incluso, hablaron de que muchos de ellos deben tomar entre cuatro y cinco transportes públicos por día, porque el 70% de ellos trabajan además de estudiar.

Liderando la marcha se encontraban el ex candidato a presidente, Nicolás del Caño, y el ex candidato a gobernador, Christian Castillo, que dijo que "Vidal se niega a cumplir con su deber de funcionaria por no reglamentar la ley". Castillo fue autor del proyecto original que se aprobó en la Cámara de Diputados e incluía a docentes y no docentes.

"La ley como está es inaplicable", dijeron desde la gobernación. Por eso, Vidal mandó a sus legisladores a trabajar en un nuevo proyecto que otorgue el beneficio sólo a los estudiantes "que lo necesiten". Ante esta novedad, Federico Casas, secretario general de la FULP, aseguró que rechazan "una nueva ley con un boleto recortado, por mérito, o según quién es más pobre". Castillo insistió en que "todos lo necesitan", y afirmó que la marcha convocó a unas 10 mil personas.

La movilización, que empezó a las cuatro de la tarde en plaza Moreno, estuvo plagada de banderas de La Cámpora, del Partido Obrero, del Frente de Izquierda, e incluso de Franja Morada. Llegaron a la ciudad muchas organizaciones y agrupaciones estudiantiles de distintos puntos de la provincia, de Lanús, Lomas de Zamora, Avellaneda, Ensenada, Berisso, Merlo y Moreno, entre otros. Junto al Frente de Estudiantes del Conurbano estaba también el intendente de Moreno, Walter Festa. "Evidentemente no hay voluntad del gobierno provincial de implementarlo. Nosotros estamos colaborando con esto. El boleto secundario ya está funcionando en Moreno con fondos del municipio", dijo el intendente a LA NACIÓN, y destacó que el conurbano "vino todo unido y eso es algo muy lindo".

"Miles de estudiantes dependen del boleto para poder acceder a la educación. Es una medida elemental, por eso estamos acá acompañando", explicó Castillo a LA NACION. Por su parte, el secretario general de la FULP advirtió que "la ley no fue reglamentada ni por el ejecutivo de Scioli ni ahora por Vidal. Y con los tarifazos su implementación es una necesidad".

La Ley por el boleto estudiantil gratuito, aprobada a mediados de 2015, contemplaba a los estudiantes de los niveles inicial, primario, secundario, terciario y universitario de gestión estatal y privada. Si se implementara tal como está aprobada, los estudiantes podrían viajar gratis entre 45 y 50 veces por mes en transporte terrestre y ferroviario, incluso en el fluvial para el caso de los alumnos del Delta. Además, los estudiantes universitarios contarían con cuatro viajes gratuitos por año en transporte de larga distancia.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.