El drama de General Las Heras. Murió la mujer a la que una amiga atacó a mazazos
Carola Bruzzoni estaba en coma desde el 17; el caso contra Silvia Luna es ahora por homicidio
LA PLATA.- Era un desenlace anunciado: después de agonizar durante nueve días, murió ayer por la tarde, en un hospital de General Rodríguez, Carola Bruzzoni, la mujer atacada con una maza de cocina por una compañera de trabajo que, aparentemente, creía que la víctima se proponía frustrar su próximo matrimonio mediante la difusión de un video comprometedor.
Con la muerte, la situación judicial de Silvia Luna, la autora de los golpes fatales, se volvió más complicada, ya que la tentativa de homicidio simple que se le imputaba ahora quedó consumada. El marido de Bruzzoni, Sergio Robledo, pedirá una calificación más grave: homicidio agravado por alevosía.
Carola, de 40 años, permanecía en coma desde la noche del sábado 17; ese día, Luna tomó de la cocina de un bar de Las Heras, donde ambas trabajaban, una maza para aplastar milanesas, y la descargó repetidamente contra la cabeza de su amiga. "Le fui a pedir explicaciones y terminó todo mal", diría después, al ser indagada por el fiscal de Mercedes Guillermo Massaroni.
Luna estaba convencida de que Bruzzoni quería impedir su inminente casamiento. Tenía en su poder un video en el que se veía a la atacante mientras tenía sexo con un hombre que no era su novio.
"Me quería arruinar el matrimonio", dijo Luna, de 31. Pero el abogado de la víctima, Cristian Pérez, puso en duda que la mujer creyera eso y sospecha que es sólo una "estrategia de la defensa", porque, según argumentó, el video ya había sido difundido meses antes.
La agresión no dejó inconsciente a Bruzzoni en forma inmediata. La mujer volvió a su casa y le contó a su marido que Luna la había atacado. Después se descompuso. Robledo la llevó al hospital de Las Heras, desde donde fue derivada al de General Rodríguez; allí, tras una serie de operaciones, entró en coma.
Fuentes del hospital de General Rodríguez habían anticipado que el estado de la mujer agredida era "irreversible". Falleció ayer, a las 18.30, tras una serie de infructuosas maniobras de resucitación luego de un ataque cardíaco.
Ahora, Silvia Luna está acusada de homicidio. Su defensora, Fernanda Montero, espera probar que se trató de un homicidio preterintencional, que es aquel que se produce tras un ataque que no tenía el fin de matar. Luna declaró que había golpeado a su amiga para sacársela de encima porque se habían trenzado en una pelea. El marido de Carola no cree que eso haya ocurrido.
Aquella figura legal contempla una pena de uno a seis años de prisión, pero el homicidio simple, que es la carátula que ahora lleva el caso, admite una pena mínima de ocho años de encierro y una máxima de 25.
"Saldremos adelante"
Sereno, parco y claro, Sergio Robledo habló ayer con la prensa una hora larga después del fallecimiento de su esposa. "El dolor no lo va a atenuar nada, pero que la justicia se cumpla es importante", dijo. Cuando le preguntaron si creía que Luna había tenido intención de matar a su mujer, afirmó estar "convencido de que sí". Y descreyó de la explicación de la defensa de la agresora: esa versión "se va a caer cuando se haga una revisación" pericial del cuerpo de Luna en busca de señales de lucha, vaticinó.
Sergio ya no tiene a su esposa, pero le queda el hijo de ambos, de 19 años. "El está a la altura de las circunstancias: me mandó un mensaje en el que me dice que me quede tranquilo y que vamos a salir adelante. Saldremos adelante los dos juntos", concluyó el viudo.