Murió un corresponsal premiado

(0)
30 de marzo de 1998  

William D. Montalbano, un reconocido periodista norteamericano que dirigía la corresponsalía en Londres para el diario Los Angeles Times, falleció en esa ciudad a los 57 años, a causa de un paro cardíaco.

Montalbano dedicó 38 años de su vida a su profesión. En 1964 obtuvo su primer destino en el exterior: Buenos Aires. En esta ciudad trabajó para el Buenos Aires Herald y regresó a su ciudad natal, Nueva York, en 1965. Allí se desempeñó hasta 1967 en la United Press International.

Durante los nueve años siguientes fue corresponsal en América latina para el Miami Herald y obtuvo varios premios. Entre ellos se cuentan el Overseas Press Club Award a la mejor cobertura en noticias extranjeras, en 1973; el Maria Moors Cabot Prize para periodismo, en 1974; y el Ernie Pyle Award, en 1975.

En 1980 ganó el Heywood Broun Prize; el Sigma Delta Chi Award; el National Headliners Award; y el Tom Wallace Award de la Sociedad Interamericana de Prensa, que ya le había sido otorgado en 1971.

Montalbano regresó a América latina cuando comenzó a trabajar para el L.A. Times, en 1983. Vivió unos meses en El Salvador y luego en Buenos Aires, durante cuatro años. Vivía en este país cuando ganó, en 1985, el Los Angeles Times Editorial Award a la mejor escritura.

Dirigió la corresponsalía en Roma desde 1988 hasta 1995, cuando se mudó, por última vez, a Londres.

Montalbano se casó dos veces y tuvo cinco hijos. Pero el periodismo era su pasión. Se graduó en las universidades Rutgers y Columbia y fue becario de la Nieman Foundation en Harvard.

Según el editor de Los Angeles Times, Michael Parks, "Bill" -como le decían sus colegas- tenía "un ojo entrenado para la noticia" y creía que su profesión era "muy seria, esencial para la democracia y muy divertida".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.