Negligencia fatal: 18 muertos por cruzar con barreras bajas
DOLORES.– El sector estaba iluminado a pleno. La chicharra y las luces del cruce ferroviario de la ruta 63 advertían sobre el inminente paso del tren. Pero aun así, Javier Rodríguez, el chofer del interno 58 de la empresa El Rápido Argentino, pisó el acelerador y arrasó las barreras bajas para cruzar. Entonces, la máquina del tren se incrustó contra la mitad trasera del ómnibus de doble piso y provocó una tragedia que hasta el momento dejó 18 muertos –entre ellos, seis menores– y 60 heridos, 14 de los cuales están graves.
El accidente se produjo ayer, a las 2.20, en el kilómetro 1 de la ruta 63, en Dolores, y tuvo un testigo fundamental que resultó ileso de milagro: es Guillermo Sotelo, de 17 años. Estaba en su ciclomotor Juki del otro lado de las vías. Y él aún no se explica cómo tras el choque apareció dentro del ómnibus, casi sin golpes. Su moto, en cambio, quedó aplastada. "El ómnibus se me vino encima; para mí, volví a nacer", dijo. Su testimonio resultó fundamental para la fiscal María Fernanda Hachmann, que está al frente de la investigación y mantiene detenidos e incomunicados a Rodríguez y a su colega y acompañante, Luis Garófalo, ambos imputados de homicidio y lesiones culposas.
En poco menos de media hora llegaron 65 heridos al hospital San Roque, de esta ciudad, que apenas quince horas antes había inaugurado un moderna sala de emergencias para atender a diez pacientes a la vez. "En un momento fue un caos", reconoció en diálogo con LA NACION el director del establecimiento y titular de Salud del municipio, Roberto Capiel.
Treinta médicos trabajaron desde la madrugada y anoche sólo una víctima continuaba internada allí. El resto fue derivado a centros asistenciales próximos a sus domicilios de origen y otros ocho a hospitales de alta complejidad de Mar del Plata y La Plata.
Cruce mortal
La unidad del Rápido Argentino había partido a las 22.50 de Mar de Ajó y tenía como destino final la localidad bonaerense de San Miguel. En su recorrido hizo escalas en balnearios de la costa para completar un pasaje de 61 viajeros.
A las 2.20 llegó por la ruta 63 al cruce con las vías del ferrocarril, 1000 metros antes del empalme con la Autovía 2. Y coincidió allí con la formación 335 de Ferrobaires, que había partido a las 23.30 de plaza Constitución y llevaba a 280 pasajeros con destino a Mar del Plata.
Testimonios de pasajeros y, fundamentalmente, de Sotelo coinciden en que el sistema de alerta que existe en ese cruce ferroviario estaba funcionando a pleno: "Ya estaban bajas las barreras automáticas, encendidas las luces y la chicharra de alarma para detener el tránsito de automóviles", dijo a LA NACION el jefe de Logística y Transporte de Ferrobaires, Mario Tate. Y aclaró que el tren había hecho sonar su silbato "300 metros antes de llegar al cruce".
Pero aún se desconocen los motivos por los que Rodríguez, que en esos momentos estaba al volante del ómnibus, cruzó las vías con el tren en marcha y a pocos metros. "No frenó, sino que aceleró más", coincidieron tres pasajeros. "Se largó contra las barreras y el tren lo partió", dijo Sotelo.
El impacto despidió por las ventanillas a la mayoría de los pasajeros del rodado, que quedó destrozado. Había víctimas aquí y allá, tendidas a la vera de las vías y la ruta. La primera ayuda llegó desde los ocupantes del tren.
"Había sangre, gritos y muertos por todas partes", contó Carlos Espinoza, uno de los primeros vecinos en llegar al lugar. Otro lugareño resaltó el estado de shock de los choferes del ómnibus: "Se quedaron casi una hora mudos y duros, sentados al costado de la ruta", señaló.
Una familia destrozada
Entre los fallecidos hay seis hombres y doce mujeres. Entre ellos hay chicos de entre 1 y 15 años y un bebe. Una niña de dos años murió en el hospital tras casi 45 minutos de desesperada atención por parte de los médicos. Toda una familia de Morón, los Vallejos, quedó destruida, ya que seis de sus integrantes perdieron la vida.
La tragedia no sólo demandó el despliegue de todo el personal médico de Dolores y de la zona. El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, visitó el lugar del accidente junto con el jefe de la policía, superintendente Daniel Salcedo. Trajo consigo al ministro de Salud, Claudio Zin, a tres jefes de área de esa cartera vinculados con emergencias y catástrofes y dejó aquí un avión y un helicóptero sanitario para trasladar a los más graves.
Preocupación presidencial
"La barrera baja es una prueba muy contundente de que el ómnibus cruzó las vías en forma indebida", aseguró el gobernador luego de visitar a los heridos en el hospital de Dolores. Allí, desde donde decretó una jornada de duelo provincial, confirmó que había recibido una llamada de la presidenta Cristina Fernández para disponer los medios necesarios para atender a las víctimas.
La ruta 63 se despejó a media tarde y se restableció el tránsito. Más demora tendrá el ramal ferroviario. Los coches debían ser reparados, al igual que varios metros de vías que quedaron dobladas. Se informó que el servicio Constitución-Mar del Plata sólo volverá a funcionar mañana.
La lista de fallecidos
- LAPLATA.- De las 18 personas fallecidas, 17 fueron identificadas en el hospital de Dolores, en tanto que un bebe aún no había sido individualizado al cierre de esta edición. Las víctimas mortales son Gabriel Vallejos; José Luis Vallejos; Mariano Vallejos; Jorge L. Vallejos (menor); Leandro Vallejos, 6 años; Teresa Vaque (madre de los pequeños Vallejos); Angela Patete; Raúl Silvestri; Caila Silvestri, de un año y cuatro meses; Vanesa Beden, de 24, (madre de Caila); Romina Beden, de 15, hermana de Vanesa; Ayelén Morales, de 9; Diego Maiza, Gladys Montero, Lidia Acuña, María Gorzado y Josefina Frabotta.
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