Nicaragua, uno de los peores países para las mujeres

El presidente de Nicaragua Daniel Ortega y su esposa
El presidente de Nicaragua Daniel Ortega y su esposa Fuente: AFP
(0)
11 de diciembre de 2018  • 20:59

La denuncia divulgada hoy por el colectivo Actrices Argentinas contra Juan Darthés fue radicada en Nicaragua, porque fue en ese país donde el actor habría violado a Thelma Fardín, en 2009, mientras los dos participaban de una gira teatral de Patito Feo.

¿Cómo es el país centroamericano en materia de derechos para las mujeres? Según un informe de Amnistía Internacional, bastante malo. De hecho, Nicaragua posee uno de los peores índices del continente en materia de derechos para las mujeres según el organismo.

En su reporte 2017/18, Amnistía indica que "los homicidios por motivos de género son cada vez más brutales. Persisten los ataques contra defensores y defensoras de los derechos humanos. Y continúa vigente la prohibición total del aborto".

"Entre enero y diciembre hubo 55 feminicidios, según la organización no gubernamental Católicas por el Derecho a Decidir Nicaragua. La ONG concluyó que esos homicidios habían sido más brutales que en años anteriores, y que quienes los perpetraban tendían a actuar en grupos", dice Amnistía.

Además, destaca que en junio de 2017, la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó una enmienda a la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres. "Esa enmienda reducía a la esfera privada el alcance de la definición de feminicidio, con lo cual limitaba ese delito a las relaciones entre cónyuges o integrantes de otro tipo de pareja sentimental. Quienes se oponían a la nueva definición señalaron que negaba la realidad de los feminicidios, que también se cometían en espacios públicos".

En tanto, Nicaragua tiene uno de los índices de embarazo adolescente y mortalidad materna más elevados de las Américas, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Y su propio presidente, Daniel Ortega, fue denunciado por violación por su hijastra, Zoilamérica Narváez, en 1998. La causa duró cuatro días en la Justicia, que exculpó al por entonces candidato a la presidencia.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.