Coronavirus: la falsa profecía de Nostradamus que sembró pánico en las redes

En 1555, el adivino francés habló de "la gran plaga" en sus predicciones para el año 2020
En 1555, el adivino francés habló de "la gran plaga" en sus predicciones para el año 2020
(0)
15 de marzo de 2020  • 22:35

Michel de Nostradamus fue un médico y adivino francés que vivió durante el Siglo XVI. A través de su libro Las Profecías , este hombre difundió una serie de cuartetas en las que -se supone- predijo centenares de sucesos que irían a ocurrir luego a lo largo de la historia .

El comienzo de la Segunda Guerra Mundial, el ascenso de Hitler al poder, y el asesinato de JFK son algunos de los acontecimientos que sus seguidores más fervientes dicen que anticipó. Ahora, le adjudican al famoso profeta haber anticipado la pandemia de coronavirus cuando habló de la venida de una "gran plaga".

El estilo de escritura en cuartetas -estrofas de cuatro versos con rimas consonantes- del libro Las Profecías, publicado en el año 1555, permite que las adivinaciones de Nostradamus se presten a diferentes interpretaciones, y así, cada una de ellas puede leerse en múltiples sentidos.

Sin embargo, hay una de estas cuartetas que, según varios entusiastas de la obra del francés, puede ser la que anticipó la pandemia de coronavirus que mantiene a todo al planeta en vilo por estos días.

¿Todo lo que está pasando lo anticipó Nostradamus?
¿Todo lo que está pasando lo anticipó Nostradamus? Crédito: BBC Mundo

Las líneas de Nostradamus -entre las cuartetas que buscan anticipar lo que pasará en 2020- que hablarían de la pandemia de coronavirus, serían las siguientes: "La gran plaga de la ciudad marítima / no cesará hasta que se vengue la muerte / de la sangre justa, condenada por un precio sin crimen / de la gran dama indignada por la simulación".

Lo de "la gran plaga" es el más obvio y consistente anuncio de la supuesta pandemia de coronavirus. El resto de la cuarteta, es todo un tema de discusión entre los que se dedican a descifrar las profecías del médico francés.

Cada vez que ocurre un fenómeno que conmueve al mundo, alguien desempolva el libro Las Profecías, de Nostradamus
Cada vez que ocurre un fenómeno que conmueve al mundo, alguien desempolva el libro Las Profecías, de Nostradamus

Algunos piensan que la "ciudad marítima" sería Hong Kong, afectada por varios casos de coronavirus. El resto de las líneas proféticas son un misterio para quienes pretenden dilucidar qué pretenden decir los crípticos mensajes del astrólogo nacido en Saint Remy de Provence en 1503.

La predicción "trucha" de Nostradamus

Más allá de las interpretaciones de la profecía de Nostradamus sobre "la gran plaga", existe circulando por redes sociales otra supuesta adivinación del médico francés que es a todas luces falsa según todos los que conocen la vida y la obra del adivino.

Hay también una profecía del adivino trucha circulando por redes sociales
Hay también una profecía del adivino trucha circulando por redes sociales Fuente: Reuters

Las palabras supuestas del profeta, divulgadas fuertemente y que fueron multiplicadas en redes sociales son las siguientes: "Y en el año de los gemelos / Surgirá una reina / Desde el oriente / Que extenderá su plaga / De los seres de la noche / A la Tierra de las siete colinas / Transformando en polvo / a los Hombres del crepúsculo / Para culminar en la sombra de la ruindad".

La profecía falsa del francés suena tan perfecta en su anticipación que claramente hace dudar de su veracidad. Además, el texto precedente viene acompañado por un símbolo, supuestamente dibujado por el profeta, con una forma algo similar a la estructura del Covid-19. Pero, se trata de algo falso.

Nostradamus, fallecido en 1566, también es una víctima de las inexorables fake news , que tan en boga están en este siglo XXI.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.