El mal tiempo, protagonista de las elecciones

Cortes de luz, mesas cambiadas, demoras y evacuados durante la jornada electoral; cruces entre los precandidatos por los efectos de la lluvia en los comicios
(0)
9 de agosto de 2015  • 12:50

El mal tiempo es un protagonista más de las elecciones. El Servicio Metereológico Nacional emitió una nueva alerta advirtiendo que las lluvias seguirán hasta el lunes, aunque irán disminuyendo en intensidad. En diversas ciudades del interior hubo cortes de luz, mesas que debieron ser cambiadas y demoras en el trámite electoral. En tanto, desde el gobierno se dijo que pese al clima adverso, "se vota con normalidad".

Sergio Massa también se refirió al tema de las inundaciones y anegamientos. El precandidato presidencial de UNA sostuvo que "la gente que tiene el agua" en su casa por las inundaciones está con "bronca", en respuesta a las declaraciones de Daniel Scioli, quien dijo que "algunos querían que la gente vaya a votar con odio, con bronca".

El ministro de Defensa y precandidato al Parlasur, Agustín Rossi, agregó que "está funcionando todo normalmente en el país", aun cuando "la lluvia siempre es un problema a la hora de la votación", al emitir su sufragio en una escuela de la ciudad de Rosario.

EVACUADOS EN BUENOS AIRES

Luciano Timerman, director de Defensa Civil de la provincia, confirmó esta mañana a la agencia DyN que "anoche quedaban unos 500 evacuados en la zona afectada por la crecida de los ríos" Luján, Arrecifes y Areco, a raíz de las copiosas y torrenciales lluvias.

No obstante, fuentes consultadas por esa agencia en los distritos afectados daban cuenta que había al menos un total de 706 evacuados, en localidades como Mercedes, Luján, San Antonio de Areco, Pilar y Arrecifes. En esas zonas también se registraron centenares de autoevacuados que se refugiaron en casas de familiares o de amigos.

El viernes se confirmó la primera víctima mortal de las inundaciones, en Pilar. Rodrigo Sosa, de 11 años, cayó accidentalmente a un arroyo desbordado y fue arrastrado por la correntada. Su cuerpo apareció el viernes, a metros de donde había desaparecido.

CAMBIO DE MESAS EN MAR DEL PLATA

En Mar del Plata, el fuerte temporal que comenzó anoche provocó anegaciones en muchos barrios por lo que varios vecinos no pudieron salir de sus casas y que unas quince mesas de dos escuelas fueron trasladadas a otros establecimientos, por decisión de la junta electoral.

En la escuela municipal 10, ubicada en Padre Dutto y Sicilia en la zona del puerto, a media mañana aún no había abierto sus mesas. Apenas el 50 por ciento de las mesas habilitadas para votar estaba activo desde las 8, informó DyN.

CORTES DE LUZ

En la escuela donde votó el precandidato a gobernador por UNA, Felipe Solá, se cortó la luz dos veces, y mucha gente debió entrar con velas a un cuarto literalmente "oscuro", para sufragar.

En la zona rural de la provincia de Santiago del Estero, la abundante lluvia complicó la apertura de mesas en parajes rurales mientras que en algunas escuelas la falta de energía eléctrica también significó un obstáculo para las autoridades de mesa y fiscales.

LENTITUD Y CONFUSIÓN EN TUCUMÁN

En la provincia de Tucumán, apenas la zona de los Valles Calchaquíes no fue afectada por el agua, que causó una mayor lentitud en el correr de los comicios, se informó. No obstante, según funcionarios de la Justicia Electoral Nacional, todas las mesas de votación están habilitadas y funcionando en la provincia, con una concurrencia de las autoridades designadas similar a la de otras votaciones, que rondó el 80 por ciento.

En esa provincia, existe cierto grado de confusión con la elección de autoridades provinciales, que se realizará en dos semanas.

LLUVIAS HASTA EL LUNES

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) actualizó el alerta por lluvias y tormentas fuertes, que ahora rige para la Capital Federal y área suburbana, La Plata, Río de la Plata, sudeste, centro y norte de la provincia de Buenos Aires, centro y este de Córdoba, sur y centro de Entre Ríos, sur y centro de Santa Fe y sudeste de Santiago del Estero.

El nuevo parte, emitido pasadas las 10.00, advierte que "continúan desarrollándose tormentas de variada intensidad sobre el área de cobertura" y que "algunas de éstas podrían ser localmente fuertes y podrían provocar principalmente abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo, fuerte actividad eléctrica, ráfagas de viento y caída de granizo".

Asimismo, indica que se espera que la intensidad disminuya en la noche de hoy, aunque continuarán las precipitaciones.

Habilitaron parcialmente las rutas 8 y 9

La circulación en las rutas nacionales 8 y 9, en la provincia de Buenos Aires, quedó habilitada, aunque con reducción de carriles, informó la Dirección Nacional de Vialidad (DNV). El tránsito se realizaba en ambas vías en forma alternada.

En la ruta nacional número 8 a la altura del kilómetro 88, en cercanías de la denominada Parada de Roble, autos y micros circulaban con precaución y lo hacían en forma alternada por un sólo carril habilitado, por lo que se producían marcadas demoras.

En tanto, en la ruta nacional número 9 en cercanías de la localidad bonaerense de Lima, la circulación también quedó habilitada y se realizaba por un contracarril en forma alternada.

La DNV solicitó a los conductores suma precaución al desplazarse por ambas zonas.

Pronóstico del tiempo. Consultá el estado del tiempo en tu ciudad a través del servicio exclusivo de LA NACION.

Agencias Télam y DyN

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.