
Nueva exigencia para ejercer de martillero
1 minuto de lectura'
Quienes deseen trabajar como martilleros públicos y corredores comerciales deberán tener acreditada una carrera universitaria.
Así lo establece una nueva ley aprobada por el Senado, que además de exigir un título universitario expedido o revalidado en el país establece que los martilleros deben ser mayores de edad y no estar inhabilitados penalmente.
La norma no es retroactiva, lo que implica que quienes ya son martilleros y corredores no están obligados a ponerse a estudiar.
Según explicó a La Nación el promotor del proyecto, el senador José María García Arecha (UCR), la ley ya había sido aprobada en Diputados hace dos años, a raíz de un proyecto impulsado por José Dumón.
Sin embargo, la iniciativa fue demorada en el Senado con el argumento de que no pueden crearse carreras universitarias por ley. "En realidad, esta ley no crea ninguna carrera, sino que convierte en obligatoria una que ya se dicta en varias universidades, como las de Lomas de Zamora, Córdoba y Morón", dijo el senador.
Incluso, señaló, existe el caso de una carrera establecida por ley: la de técnico en prótesis dental, que fue instituida por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora con posterioridad a la sanción de la ley 23.752, que regula esa actividad.
Entre los fundamentos de la ley para martilleros y corredores, García Arecha, que también es martillero, mencionó la necesidad de que "quienes manejan el patrimonio de las personas tengan sólidos conocimientos jurídicos". Según calculó, nuestro país cuenta con unos 110.000 martilleros.
Actualmente, los títulos universitarios y terciarios no universitarios vinculados con esa actividad se dictan en las universidades nacionales de Lomas de Zamora y de Córdoba, en las privadas de Morón, Belgrano y Católica de Cuyo, en el Instituto de Capacitación Inmobiliaria y en el Centro Educativo Latinoamericano.





