Nuevas reglas de etiqueta: ¿cuándo es válido reclinar el asiento en un avión?
Olvídense de aquella polémica por el color del vestido (¿era azul y negro o era dorado y blanco?). Ahora el debate que tiene en vilo a internet es otro: ¿hay que reclinar o no el asiento del avión?
Todo empezó cuando una usuaria de Twitter posteó un video de ella sentada en el asiento reclinado de un avión. Durante ese video de 45 segundos, puede verse como el hombre sentado detrás de ella le empuja rítmicamente el respaldo del asiento al menos doce veces. El video también muestra que el hombre tenía abierta la bandeja plegable y el celular apoyado encima.
"Se enojó porque recliné mi asiento y me pateó como 9 veces, FUERTE, hasta que empecé a grabarlo y entonces abandonó su actitud", escribió Wendi Williams en Twitter.
@BravoAndy Here’s a great jackhole! He was angry that I reclined my seat and punched it about 9 times - HARD, at which point I began videoing him, and he resigned to this behavior. The other jackhole is the @AmericanAir flight attendant who reprimanded me and offered him rum! pic.twitter.com/dHeUysrKTu&— wendi (@steelersfanOG) February 9, 2020
Williams relató que la presión sobre el respaldo de su asiento de todos modos continuó los casi 80 minutos que duró el vuelo de American Airlines entre Nueva Orleans y Charlotte, Carolina del Norte, el 31 de enero. El hombre del video no ha sido identificado públicamente.
Williams dice que una azafata la reprendió, le pidió que borrara el video y le hizo una advertencia formal. "Al hombre básicamente le dieron permiso para que siguiera, y yo no podía hacer nada", relató Williams este viernes.
A través de un comunicado, American Airlines dijo "estar al tanto de un conflicto entre pasajeros" ocurrido durante el vuelo.
"Siempre alentamos el respeto entre nuestros clientes", dijo Ross Feinstein, vocero de la aerolínea. Republic Airways, que operaba ese vuelo en particular, informó que estaba investigando lo sucedido.
En uno de sus tuits, Williams escribió haberse molestado con una azafata que la reprendió a ella y le ofreció un trago de cortesía al hombre sentado detrás. Y en otro posteo del viernes, la mujer aseguró que al publicar el video nunca tuvo la intención de desatar un acalorado debate en las redes.
"Mi idea era más bien mostrar que me habían atacado a bordo de un avión y que a mi atacante lo habían recompensado con un trago gratis."
En las redes, las reacciones fueron divididas: al parecer, están los que reclinan y lo que no.
Pero las reglas de etiqueta a bordo de un avión son bastante más complicadas que eso, según afirma Henry Harteveldt, analista de la industria de los viajes. Hay una norma tácita que rige el procedimiento: no reclinar el asiento a menos que sea estrictamente necesario.
Comodidad
"En los aviones, la etiqueta marca que solo se reclina el asiento cuando es necesario, y al hacerlo, hay que reclinar solo lo suficiente para estar un poco más cómodo, sin irse demasiado encima de la persona sentada detrás", dice Harteveldt.
Sin embargo, dice Harteveldt, el pasajero sentado detrás de Williams no tenía derecho a seguir pateando el respaldo de la mujer.
"Todo pasajero tiene derecho a reclinar su asiento, así son las cosas", señala. "Tal vez no sea justo, pero así es la vida."
Harteveldt señala que los aviones son cada vez más claustrofóbicos y agrega que en su interior "los ánimos se caldean con facilidad", por el hacinamiento "y por el espacio cada vez más reducido para las piernas".
En 2018, la Administración General de Aviación de Estados Unidos se negó a establecer regulaciones sobre el tamaño que deben tener los asientos, a pesar de las quejas de los pasajeros sobre la comodidad y la seguridad durante el vuelo.
Mejor preguntar
El viernes, en una entrevista por la cadena de noticias CNBC, el CEO de Delta Air Lines, Ed Bastian, pareció estar de acuerdo con las reglas tácitas que rigen en los cielos. "Cuando uno tiene que reclinar el asiento, lo correcto es preguntarle o avisarle primero al que está atrás", dijo Bastian.
Michael Boyd, analista aeronáutico, dijo el viernes que "en todo caso, es la aerolínea la que determina la cantidad de espacio que ocupa cada asiento, no los propios pasajeros".
"Hace décadas que se producen discusiones por el reclinado de los asientos", dice Boyd. "No es un tema nuevo. Todos sabemos que no hay mucho espacio."
El viernes, Williams mantenía su postura. "Voy a seguir reclinando mi asiento", escribió en Twitter. "La que tiene que arreglar el problema es la aerolínea, no yo."
Por Aimee Ortiz
Traducción de Jaime Arrambide
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