Nueve millones de argentinos deberán vacunarse contra la gripe

Los bebés reciben dos dosis
Los bebés reciben dos dosis Fuente: Archivo
Fabiola Czubaj
(0)
17 de abril de 2019  • 09:01

Una quinta parte de la población podrá empezar a aplicarse desde hoy la vacuna antigripal de manera gratuita y obligatoria en los hospitales y los vacunatorios del sistema público del país, de acuerdo con la información que vayan difundiendo las autoridades sanitarias de cada provincia. Son alrededor de 9 millones de argentinos que, por su edad o condición, son más vulnerables a las complicaciones de la gripe, como la neumonía o el agravamiento de una enfermedad crónica, si contraen la enfermedad.

Como cada año, la campaña de vacunación contra la influenza apunta a proteger a esos grupos de riesgo: las embarazadas y las puérperas (hasta 10 días después del parto); los chicos de entre 6 y 24 meses; ; los mayores de 65 años y las personas de entre 2 y 64 años con factores de riesgo (obesidad, diabetes, enfermedades cardíacas, respiratorias o renales, cáncer, sindromes genéticos, inmunosuprimidos, entre otros), además del personal de la salud.

Los bebés de hasta dos años son los únicos que deben recibir la vacuna pediátrica de dos dosis, con un intervalo de por lo menos cuatro semanas entre ambas.

"La finalidad de esta estrategia es lograr coberturas del 95% o más de cada uno de esos grupos de la población en riesgo para reducir las complicaciones, las hospitalizaciones, las secuelas y las muertes ocasionadas por el virus de la influenza", explicó Adolfo Rubinstein, secretario de Salud de la Nación.

La cartera sanitaria les distribuyó a las provincias 8,1 millones de dosis trivalentes estacionales para los adultos, incluido un millón para los afiliados al PAMI, y dos millones de dosis pediátricas para la cobertura de los grupos de riesgo.

"Cada provincia informará a la población local cuándo comenzará a aplicar la vacuna", aclararon desde la secretaria de gobierno. El costo de las 10,1 millones de dosis que protegen contra las cepas del virus de influenza tipo A H1N1 pandémica (2009) y H3N2 y tipo B fue de 2550 millones de pesos.

"Aún no se registra una circulación viral significativa" en el país, según aclararon las autoridades sanitarias. De acuerdo con el último boletín de vigilancia epidemiológica, las provincias notificaron hasta mediados de marzo 84.045 casos para las cuatro infecciones respiratorias agudas de notificación obligatoria (enfermedad tipo influenza, neumonía, bronquiolitis en menores de dos años e infección respiratoria aguda con internación o IRAG). Excepto por los casos de IRAG, que fueron más que los esperados para las primeras semanas del año, el resto de las infecciones están dentro de lo esperado.

La vigilancia por labotaratorio que se hace para determinar cuáles son los agentes infecciosos que están circulando, determinó en 4311 muestras de pacientes (el 97% estaba internado) la infección por el virus sincicial respiratorio -el que causa la bronquiolitis en bebés y chicos- y el virus de influenza tipo A H3N2.

Salta, Mendoza, Santa Fe, Córdoba, San Juan, Ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires fueron las primeras provincias que anunciaron el inicio de la campaña de vacunación entre hoy y el lunes próximos.

"La gripe es una infección respiratoria aguda que, en general, se autolimita. Causa fiebre, decaimiento y malestar general. Aunque no es una enfermedad grave, las complicaciones son más frecuentes en los grupos de riesgo y deben vacunarse todos los años contra la gripe para estar protegidos", recordaron desde el Ministerio de Salud de la ciudad que dirige Ana Bou Pérez. Y aclararon: "La vacuna es una medida eficaz para prevenir la enfermedad por el virus de la gripe y sus complicaciones, pero no evita infecciones respiratorias por otros virus ni resfríos o catarros comunes."

La provincia de Buenos Aires también comenzó hoy la campaña de vacunación antigripal gratuita y obligatoria para los grupos de riesgo. Se habilitaron 1700 vacunatorios públicos, según precisaron desde el Ministerio de Salud bonaerense. El listado se puede consultar aqui.

"Es necesario que todas las personas incluidas en los grupos de riesgo reciban la vacuna en forma temprana, antes del inicio del invierno, que es el momento del año de mayor circulación viral", insistieron desde la cartera a cargo de Andrés Scarsi. "Las defensas que produce la vacuna, el organismo las genera entre los 10 y 15 días posteriores a la aplicación." Los síntomas aparecen a las 48 horas del contagio.

En los vacunatorios públicos porteños, cuyo listado está disponible aquí, solo los pacientes de entre 2 y 64 años con factores de riesgo deberán llevar una orden médica, que incluya el diagnóstico por el que se indica la vacuna. Al resto, se les solicitará que puedan acreditar la edad o, en el caso de las embarazadas en el primer trimestre de gestación, la gestación en curso.

También, a estos grupos de riesgo, se les aplica la vacuna contra el neumococo, una bacteria que causa neumonía y meningitis, entre otras afecciones.

En Mendoza, el año pasado se vacunaron contra la gripe 263.000 personas y se lo consideró "un récord" para la provincia que intentarán sostener este año.

Las autoridades sanitarias de San Juan cofirmaron que recibieron 43.000 dosis (13.000 son pediátricas), mientras que Santa Fe y Córdoba comenzarán a vacunar el próximo lunes.

La ministra de Salud santafesina, Andrea Uboldi, indicó a los medios locales que se distribuyeron a los vacunatorios provinciales las primera tanda de 83.440 dosis de adultos y 42.560 dosis de chicos para empezar a aplicar a los grupos de riesgo.

Quienes, en cambio, opten por ir a vacunatorios privados, deberían consultar primero si ya tienen disponible la vacuna. Algunos de esos centros ya están informando que hay demoras en la entrega de parte de los laboratorios. En este caso, a los grupos de riesgo les conviene no demorar la aplicación de la vacuna y concurrir a los vacunatorios del sistema público, de acuerdo con el cronograma que anuncie cada provincia.

Cómo se transmite el virus

El contagio de la influenza es de persona a persona a través de las gotitas que despide al hablar, toser o estornudar una persona con gripe

Cuáles son los síntomas

  • fiebre de 38°C o más
  • tos
  • congestión nasal
  • dolor muscular y de garganta
  • cefalea
  • dificultad para respirar

Quiénes deben vacunarse para evitar complicaciones

  • Embarazadas . Deben aplicarse la vacuna antigripal en cualquier trimestre de la gestación. La vacuna protege a la madre y al bebé (los anticuerpos maternos pasan a través de la placenta). Si no la recibido durante el embarazo, la madre debe vacunarse dentro de los 10 días posteriores al parto.
  • Chicos de entre 6 y 24 meses. Deben recibir dos dosis, separadas por al menos cuatro semanas, si no hubieran recibido anteriormente dos dosis de vacuna antigripal. Los que recibieron al menos dos dosis de vacuna antigripal anteriormente, deberán recibir solo una dosis.
  • Personas de entre 2 y 64 años con factores de riesgo. Este grupo incluye a la población con problemas de salud como la obesidad, la diabetes, las enfermedades respiratorias o cardíacas, las inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, el cáncer, los trastornos hematológicos, la insuficiencia renal crónica, como así también las personas trasplantadas o inmunosuprimidas. En estos casos, se solicitará una orden médica con el diagnóstico por el que se indica la vacuna.
  • Adultos mayores de 65 años
  • Personal de la salud

Qué otras medidas previenen el contagio

  1. Cubrirse la boca y la nariz con el brazo al toser
  2. Lavarse las manos con frecuencia
  3. No llevarse las manos a la nariz, los ojos o la boca luego de tocar otras superficies
  4. Mantener los ambientes limpios y ventilados

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.