Nueve provincias no tendrán en 2020 los 180 días de clase que establece la ley

La Ley 25.864 establece que "un ciclo lectivo anual" debe contar como "mínimo" con 180 días de clase, pero un informe del Observatorio Argentinos por la Educación precisa que 9 provincias no alcanzarán a cumplirlos en 2020
La Ley 25.864 establece que "un ciclo lectivo anual" debe contar como "mínimo" con 180 días de clase, pero un informe del Observatorio Argentinos por la Educación precisa que 9 provincias no alcanzarán a cumplirlos en 2020 Fuente: Archivo
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12 de febrero de 2020  • 10:34

Por diferencias de cantidades pequeñas, en todos los casos inferiores al 3%, nueve provincias argentinas no alcanzarán a cumplir con el ciclo lectivo de 180 días de clase que establece la ley, como consecuencia de los f eriados nacionales, provinciales y vacaciones, advirtió hoy en un informe el Observatorio Argentinos por la Educación.

La Ley 25.864, sancionada en diciembre de 2003, establece que "un ciclo lectivo anual" debe contar como "mínimo" con 180 "días efectivos de clase, para los establecimientos educativos de todo el país en los que se imparta Educación Inicial, Educación General Básica y Educación Polimodal, o sus respectivos equivalentes".

En diciembre, los gremios, las provincias y la Nación habían acordado garantizar los 180 días de clases en el próximo ciclo lectivo que, si no se produce ningún día de huelga u otro contratiempo solamente lo cumplirán 15 estados.

Tal como lo había anticipado LA NACION, y según el informe del Observatorio al que tuvo acceso Télam, en 2020 se "incumplirá" por un 2,77% la ley en las escuelas de Catamarca donde, en principio, el ciclo lectivo será de 175 días; en San Luis, con 177 días (-1,66%), mientras que en Santiago del Estero, Misiones, Formosa, el calendario escolar consta de 178 (-1,11%), y en San Juan, La Rioja, Entre Ríos y Corrientes, 179 (-0,55%).

Según el Observatorio, el "informe analiza los días de clase programados oficialmente por los ministerios provinciales" y no contempla días que se puedan perder por diversos motivos y en el recuento tampoco están contabilizadas jornadas de planificación, del Programa Nacional de Formación Docente Situada, el día que se destinará al Censo 2020, el Día del Empleado Público (que en algunas provincias implica suspensión de clases), ni otras festividades locales (como aniversarios municipales).

El sistema necesita 'escuelas y maestros que pongan en el centro de la escena al niño'
María Cristina Gómez, directora de la Red de Educadores Innovadores

Mientras que en estas provincias el ciclo lectivo 2020 tendrá menos de 180 días por muy escasas diferencias, hay otros distritos que los superarán, como Neuquén, en donde dicho cronograma es de 189 días, o Chubut, donde será de 185.

En la provincia de Buenos Aires, Chaco, Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Río Negro, Santa Fe y Tierra el Fuego el ciclo lectivo será de 184 días.

"Que la escuela pueda brindar regularidad y previsibilidad en su calendario no solo impacta positivamente en la tarea estrictamente pedagógica, y por tanto en la organización de los aprendizajes de los alumnos, sino que además, socializa al alumno en un ambiente institucional donde prima un ritmo de trabajo continuo y sin interrupciones", señaló Guillermina Tiramonti, investigadora de FLACSO.

Preocupada por la apuntada disminución de días de clase en algunas provincias respecto de la meta de 180, María Cristina Gómez, directora de la Red de Educadores Innovadores, aseguró que "resolver este tema implica pensar en soluciones que flexibilicen la tarea docente y abra espacios a la creatividad y al liderazgo con escuelas e instituciones que ofrezcan alternativas para recuperar los días perdidos, y redoblando la apuesta con directivos que se animen a diagramar sus propios calendarios, en función de las contingencias que siempre surgen a lo largo del año escolar".

La especialista entiende que el sistema necesita "escuelas y maestros que pongan en el centro de la escena al niño: el único protagonista, que no tiene voz para reclamar por las horas y días perdidos", concluyó.

En 2019, 17 semanas sin clases

A diferencia de lo que sucedió el año pasado, en el que Chubut lideró el ciclo con menos clases del país, los chicos tuvieron 65 días y soportaron 17 semanas seguidas de paro, para este año ese distrito prometía contar con 186 jornadas (según el informe del Observatorio serán 185), superada en un día por Neuquén con 187 (de acuerdo al informe, serán 189).

Así como no todas las provincias comenzarán las clases en la misma fecha, las vacaciones de invierno también se realizarán en distintos momentos de julio próximo. Entre el 6 y el 17 entrarán en receso Chubut, La Rioja, Mendoza y Neuquén. Entre el 13 y el 24 de ese mismo mes, lo harán Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tucumán. Del 20 al 31, le corresponderá a Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Jujuy, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Mapa de días de clases previstos para 2020
Mapa de días de clases previstos para 2020 Crédito: Observatorio Argentinos por la Educación

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