En pleno centro de San Isidro. Nuevo caso de violencia estudiantil
Dos jóvenes están internados y un tercero fue detenido tras dos enfrentamientos; otro hecho en Luján
Una mirada desafiante que cruzaron Kevin Leguizamón, de 15 años, y otro chico, de 17, durante una fiesta de 15 años, hace dos sábados, fue el detonante del enfrentamiento. Ayer, pasado el mediodía, resolvieron sus diferencias en pleno centro de San Isidro. Allí mismo se desató una pelea que acabó mal: Kevin perdió el conocimiento y terminó internado en un hospital. Su contrincante fue detenido, llevado a una comisaría y, finalmente, liberado.
La pelea ocurrió a metros de la salida de la Escuela de Enseñanza Media Nº 6, donde los dos adolescentes cursan el primer año. Este hecho se sumó a una alarmante seguidilla de casos graves de violencia entre estudiantes, que en los últimos días ya se cobró dos vidas: la de Jonathan Otero, de 18 años, en Villa Gesell, y la de Diego Núñez, de 16, en Misiones.
Como derivación de aquel enfrentamiento en San Isidro, se desencadenó otra pelea entre chicos de ese mismo colegio. Juan Manuel Molina, de 15 años, también debió ser trasladado al Hospital Central de San Isidro, tras haber sido golpeado por otros estudiantes, aparentemente en represalia por la agresión que había sufrido Kevin, según dijo a LA NACION la madre de Juan Manuel.
No fue todo: en Luján, otros dos adolescentes, de 15 años, terminaron hospitalizados tras haber sido atacados a trompadas y patadas, a la salida de una fiesta particular, por una patota, aparentemente en el contexto de una fuerte rivalidad entre alumnos de distintas escuelas de aquella ciudad bonaerense.
Golpes certeros
Poco después de las 12 de ayer, en el cruce de Tres de Febrero y Centenario, pleno centro de San Isidro, Kevin cayó como consecuencia de los golpes y quedó desmayado por unos minutos.
Roberto González, médico del Hospital Central, dijo a la prensa que Leguizamón ingresó consciente a la guardia, hasta donde fue trasladado en una ambulancia "con un corte en el arco superciliar izquierdo y un hematoma en la zona del lóbulo ocular". El chico fue trasladado al hospital de Boulogne para que se le hiciera allí una tomografía de control.
En tanto, el agresor, de quien se dijo que practica boxeo, fue detenido por la policía y trasladado a la comisaría 1a. de San Isidro, aunque recuperó su libertad horas más tarde, al tomar intervención el juzgado de menores en turno.
En la puerta del hospital, familiares de Kevin explicaron que el chico fue interceptado por un grupo de unos diez jóvenes, entre los que figuraba quien luego fue detenido.
Al parecer, la pelea entre los adolescentes había comenzado dos sábados atrás, durante un cumpleaños de 15 al que ambos habían ido.
Epifanio Leguizamón, padre de Kevin, dijo a los medios que por los inconvenientes entre este grupo y su hijo ya había hecho una denuncia en una comisaría, la semana pasada. "Hice la denuncia en la comisaría 1a., porque el lunes lo habían corrido y el miércoles lo volvieron a correr", explicó.
Compañeras de los adolescentes, que se acercaron al hospital para conocer el estado de salud de Kevin, contaron que los cruces comenzaron en aquella fiesta por "un cruce de miradas", y luego los intercambios de amenazas continuaron a través de Internet y por mensajes de texto de sus teléfonos celulares.
Segundo acto
Sin embargo, el hecho tuvo consecuencias poco después de las 17, cuando a la salida del turno tarde amigos de Kevin habrían golpeado a Juan Manuel, en venganza por lo que le había ocurrido a su compañero.
"Pensaron que mi hijo había participado de la pelea con Kevin, pero no fue así. Fue una venganza por error", señaló Gianela Molina, madre del otro joven lastimado.
"Esto es alarmante, porque no sé cómo vamos a terminar. La escalada de violencia entre los chicos pareciera no tener límites", agregó. La mujer señaló que las autoridades de la escuela se habían comprometido a poner una asistente social para la contención de los chicos.
Al cierre de esta edición, los dos menores lesionados continuaban en estado de observación, en forma preventiva, explicaron los médicos.
Serie violenta
- El 27 de marzo, en Villa Gesell, un alumno de 17 años asesinó de tres puñaladas a Jonathan Otero, de 18, después de una pelea en clase.
- El 28 de marzo, en Santiago del Estero, una alumna de 13 años del Bachillerato Nº 2 Perito Moreno fue atacada a golpes, patadas y cabezazos por cuatro compañeras.
- El 31 de marzo, en San Isidro, cerca de la Escuela Nº 1 Cosme Beccar, dos alumnas golpearon a otra, de 13 años. La chica estuvo internada cinco días.
- El 3 de este mes, en Wanda, Misiones, un chico de 15 años le clavó un cortaplumas en el corazón a Diego Núñez, de 16, compañero suyo en el Normal Superior N° 9, y lo mató.